RENADEMUJ emite comunicado dirigido a la ciudadanía

Esta Red que esta conformada por organizaciones de mujeres de la sociedad civil, que velan por los derechos de las mujeres en el país, deja claro su posición referente al tema de las desapariciones de más de 10 mujeres que se mantienen reportada como desaparecidas en Panamá.

10 mayo 2022 |

Las mujeres de diferente organizaciones, marcharán hoy en Panamá por las 17 mujeres que hasta este momento están desaparecidas y por las diferentes formas en que son violentadas en Panamá.

La manifestación pacífica esta convocada a partir de las 4: 00 PM en el parque Porras, frente a la Procuraduría General de la Nación para exigir una respuesta a tantas desapariciones y la Red Nacional por los Derechos de las Mujeres participaran de la misma apoyando las a las mujeres de Panamá.

COMUNICADO AL PAÍS
RED NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
¡Las Queremos de Vuelta con vida!

¿Quién les robó su libertad o vida?, ¿Dónde están?, ¿Qué están haciendo las autoridades para encontrarlas?
Ante las denuncias por la desaparición de mujeres adultas y adolescentes en diferentes áreas del país, la Red Nacional por los Derechos de las Mujeres (RENADEMUJ), nos pronunciamos enérgicamente y exigimos a las autoridades nacionales que realicen las investigaciones de rigor, para dar con el paradero de las mujeres desaparecidas y los responsables de su desaparición, porque el Estado, tiene la obligación de proteger y salvaguardar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

La Red Nacional por los Derechos de las Mujeres, se solidariza con las familias de todas las mujeres adultas y adolescentes desaparecidas, porque como sociedad no podemos permanecer indolentes e indiferentes ante el dolor y desesperación que deben estar viviendo. Cada una u uno de nosotros tenemos hijas, hermanas, sobrinas, tías, cuñadas, ahijadas, madres, vecinas o amigas y no queremos que se conviertan en víctimas. Se trata de seres humanos, mujeres que tienen familia y amistades, que sienten su ausencia y reclaman su presencia. por lo que, las autoridades deben prestar especial atención en encontrarlas. ¿Quién les robó su libertad o vida?, ¿Dónde están?, ¿Qué están haciendo las autoridades para encontrarlas?
Exhortamos a la sociedad en general y medios de comunicación social (televisivos, radiales, escritos y digitales) a que le den la relevancia y notoriedad que estos hechos ameritan. Como sociedad no debemos permitir que se normalicen las desapariciones de mujeres y que se incrementen los casos.

Están desapareciendo mujeres que no son solo un número; tienen nombre y rostro: Anabel Valdivia (28 años), Viviana Gallardo (17 años), Elizabeth Reyes (40 años), Maruquel Gómez (16 años), Rina Juárez (hondureña), Milka Pereira (16 años), Ericka Medina (14 años), Abigail Herrera (16 años), Keyla Aguilar (14 años), Yanelis Tenorio (20 años). ¿Quién les robó su libertad o vida?, ¿Dónde están?, ¿Qué están haciendo las autoridades para encontrarlas?

Urge que se establezcan un protocolo de procedimiento en los casos de desapariciones de mujeres, para que se dé alerta temprana y se pueda accionar con celeridad y se designe personal especializado para investigaciones en casos de desapariciones de mujeres, para que se dé alerta temprana y se pueda accionar con celeridad y se designe personal especializado para investigaciones en casos de desapariciones. La falta de acciones efectivas en las investigaciones hace notorio el desinterés del Estado, en la problemática que enfrentamos. Considerarlo casos aislados e ignorarlo esperando que aparezcan no contribuye a la efectividad de las investigaciones.

¡Las Queremos de Vuelta con vida!

Panamá, 10 de mayo del 2022

TE INTERESA