INAMU creará dirección especial para visualizar a la mujer Indígena

No obstante, celebró el hecho de que el Pueblo Wounaan haya electo a la primera mujer cacique en su historia

09 mayo 2022 |

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera Jiménez, anunció la creación de la Oficina de la mujer indígena, una iniciativa de su gestión que busca visibilizar a las mujeres de las estructuras tradicionales de los pueblos originarios de Panamá.

‘Si no tenemos esa oficina no podemos garantizar la focalización de programas y proyectos dirigidos hacia estas comunidades, identificando sus realidades diferenciales', expresó la directora del Inamu.

En este sentido, Nellys Herrera reconoció que hasta ahora existe ‘un vacío' en este tema. ‘Ya existe el Viceministerio de Asuntos Indígenas, sin embargo cuando ves el desarrollo de los pueblos indígenas, no se menciona a la mujer. Quiere decir que las mujeres indígenas siguen invisibilizadas. Y mientras más pobreza haya, menos visibilización tendrán ellas', alertó la directora del Instituto Nacional de la Mujer.

Incluso mencionó que dentro de las propias estructuras de gobernanza de los pueblos indígenas se ha apartado a la mujer. ‘Los propios grupos vulnerables han invisibilizado también a la mujer', apuntó.

No obstante, celebró el hecho de que el Pueblo Wounaan haya electo a la primera mujer cacique en su historia. Justamente Nellys Herrera dio el anuncio de la creación de la Oficina de la mujer indígena en medio de los actos de toma de posesión de la nueva cacique wounaan, Aulina Ismare Opua. ‘Ella es un ejemplo del empoderamiento de la mujer indígena; la hemos apoyado desde que fue electa y seguiremos trabajando a su lado', prometió la directora del Inamu.


TE INTERESA