Anuncian protestas por mujeres desaparecidas

Exigen pronunciamiento oficial por reportes de mujeres desaparecidas

09 mayo 2022 |

Actualmente existen reportes de unas 15 mujeres desaparecidas en Panamá entre 2021 y 2022. El Minseg ha informado que estos casos están siendo investigados.

Varias organizaciones realizarán este martes 10 de mayo una protesta en los predios de la Procuraduría General de la Nación, para exigir a las autoridades un pronunciamiento formal respecto a los reportes que existen de mujeres desaparecidas en el país.

Así lo anunció Heleni Manolas, estudiante universitaria quien expresó su preocupación por estos casos mediante un vídeo difundido en redes sociales.

“Si bien es cierto el ministro Pino ha dado ciertas palabras, algo de razón tiene él porque dice que hay que tener mucho cuidado con la información que se comparte, pero el problema señor ministro es que la ciudadanía está tratando de hacer el trabajo que el Ministerio Público y él no están haciendo que es difundir la información, cómo fue que nos enteramos que estas desaparecidas existían, por medio de redes sociales ciudadanos preocupados, familiares de estas mujeres que las están buscando desesperadamente, no nos enteramos por las redes sociales del Ministerio Público lastimosamente”, sostuvo Manolas.

Por su parte, Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, dijo que las denuncias por violencia doméstica en el país reportadas en la plataforma han aumentado.

Campos indicó que se deben esperar los resultados de las investigaciones que adelantan las autoridades sobre estas desapariciones, para determinar si existe un patrón relacionado con problemas sociales y familiares, alguna estructura criminal o desplazamiento forzado.

El ministro de Seguridad, Juan Pino dijo en recientes declaraciones que los reportes de mujeres desaparecidas están siendo investigados, sin embargo, afirmó que algunas se han ido con sus parejas o han salido del país.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, informó que investiga estos casos por la posible violación de derechos humanos.

Actualmente existen denuncias de unas 15 mujeres desaparecidas entre 2021 y 2022. Las damas están entre los rangos de edad 16 a 83 años.

TE INTERESA