Activistas de Panamá y México piden al presidente panameño rechazar nombramiento de Pedro Salmerón como embajador

Organizaciones de Panamá y México pidieron este jueves al presidente panameño, Nito Cortizo, rechazar el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador en el país, debido a acusaciones de acoso en su contra.

21 enero 2022 |

En una misiva que se difundió con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, colectivos solicitaron también a la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Erika Mouynes, “apelar al buen juicio” para que el académico e historiador no ocupe el cargo diplomático.

“El señor Salmerón no es apto para desempeñar tal función, y no merece recibir el beneplácito de su país”, se lee en la carta en Twitter que firmaron más de 40 organizaciones de México y Panamá.

En la carta, las organizaciones indicaron que Salmerón ha presentado una conducta reiterada de violencia de género con contra de mujeres, tanto en las instituciones en las que se ha desempeñado como profesor, como en Morena.

“Acumula más de una decena de denuncias por acoso y hostigamiento sexual -algunas desde hace más de 15 años- en instancias universitarias y muchas más en la arena política”, denunciaron.

“En los último años, el movimiento feminista en México alentó y cobijó a muchas mujeres a levantar la voz para denunciar de manera pública los abusos perpetrados por el señor Salmerón”, expusieron los colectivos.

En la carta señalaron que una decena de mujeres de universidades y otras instituciones como el partido político Morena han denunciado por acoso al nuevo prospecto de la cancillería mexicana.

La misiva fue firmada por Articulación Feminista Marcosur, Asociación de Agnósticos y Ateos de Panamá, Movimiento de Mujeres de Panamá, Asamblea de Solidaridad con México, Caribe Informativo, Red Nacional de Mujeres de Colombia, Colectiva Nietas y otras organizaciones.

Agregaron que, según datos del gobierno de México, 98.6% de las agresiones de este tipo no se denuncia.

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el martes a Pedro Salmerón asegurando que no existen denuncias formales en su contra por las acusaciones de acoso sexual.

Te puede interesar: Piden cancelar nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá por denuncias de acoso sexual en su contra

“En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó, no existe según entiendo una denuncia formal, legal y hay que esperar a que presenten las pruebas en este caso”, aseguró en conferencia matutina.

López Obrador aseguró que su gobierno tiene una buena opinión de todos los personajes propuestos para embajadas y consulados en el extranjero.

“Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento, todos para nosotros son mujeres, son hombres que merecen respeto y representarnos“, dijo.


TE INTERESA