LLevaron a cabo el Círculo de conferencia “Justicia y Género en el Delito de Tratas de Personas”

La Magistrada Russo de Cedeño recordó a los participantes, que la República de Panamá adoptó la Ley 79 de 2011, sobre la Trata de Personas y Actividades Conexas, en esta iniciativa legal se establece la creación de una Comisión, en la cual participa el Órgano Judicial.

19 enero 2022 |

Con las palabras de inauguración por parte de la Magistrada la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género ante el Pleno, Angela Russo de Cedeño y del Director de Justicie Education Society of B.C., Dr. Philip Jakob, se dio inicio este martes 18 de enero del 2022, del Ciclo de Conferencias Internacionales denominado: “Justicia y Género en el Delito de Tratas de Personas”
Esta actividad fue organizada por el Órgano Judicial de Panamá en conjunto con el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Doctor César Augusto Quintero Correa.

La Magistrada Angela Russo de Cedeño, en su intervención señalo que el principal objetivo de este Ciclo de Conferencias internacionales es promover la transversalización de la perspectiva de género en la persecución e impartición de justicia en el delito de trata de personas, la llamada esclavitud del siglo XXI, que atenta contra los derechos humanos. 

 

“El delito de trata de personas con fines de explotación sexual constituye una de las máximas expresiones de violencia de género y este es el enfoque y contenido central del material”, acotó la Magistrada Russo de Cedeño.

 

La Magistrada Russo de Cedeño recordó a los participantes, que la República de Panamá adoptó la Ley 79 de 2011, sobre la Trata de Personas y Actividades Conexas, en esta iniciativa legal se establece la creación de una Comisión, en la cual participa el Órgano Judicial. Esta Comisión crea un plan estratégico, donde el Poder Judicial debe trabajar en la capacitación y formación en materia de Trata de Personas, tanto de todo su personal, como de los demás intervinientes.


En tanto Philip Jakob, Director del Programa internacional Justice Education Society of B.C., en su participación señaló que las conferencias internacionales son un apoyo importante por parte del Gobierno de Canadá, para fortalecer a las instituciones de la región contra la lucha que llevan a cabo contra la trata de personas. En ese sentido estos conversatorios son emblemáticos del proyecto, los cuales buscan encontrar soluciones a esta problemática en base al intercambio de experiencias e ideas, acotó.

 

En este primer ciclo de conferencias ejercieron como panelistas, la Magistrada de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ de Panamá, Angela Russo de Cedeño y el Procurador General de la Nación encargado, Licenciado Javier Caraballo. La moderación de esta sesión, estuvo a cargo de la Dra. Sandra Chávez Esquivel, Jefa de Gestión de Trabajo Ilícito de Migrantes, de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica

 

Esta actividad, también cuenta con el apoyo de la Escuela Judicial de Costa Rica, del Justice Education Society of B.C y de la Escuela Judicial de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla. Las conferencias están dirigidas a operadoras/es de justicia de Colombia, Costa Rica y Panamá  con una duración de dos (2) horas en horario de 12:00 p.m a 2:00 p.m. franja horaria  de Panamá y se realizan de manera virtual mediante la plataforma ZOOM.

 

El próximo martes 25 de enero, se tendrá la segunda sesión de este Ciclo de Conferencias Internacionales con el tema “La persecución penal del delito de Trata de Personas desde una perspectiva de género”; la culminación de esta actividad se tiene prevista para el próximo 1 de febrero de 2022, con el tema: “Impartir Justicia en casos del delito de Trata de Personas con visión de género”.

TE INTERESA