Citi, IFC y Global Bank se asocian para financiar el empoderamiento económico de las mujeres en Panamá

Los ingresos de un préstamo histórico de $90 millones para financiar hipotecas de bajos ingresos para hogares dirigidos por mujeres y empresas de mujeres

20 septiembre 2021 |

Citi, Global Bank y la Corporación Financiera Internacional (IFC) se han asociado para conceder más hipotecas y préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYME) de mujeres.

La iniciativa conjunta ofrece una operación de cofinanciación, primera en su género, de un préstamo de $90 millones ($20 millones financiados por Citi durante tres años y $70 millones financiados por IFC durante cinco años) a Global Bank. Los ingresos de este préstamo se utilizarán para hipotecas de vivienda de bajos ingresos, Hipoteca Preferencial, para mujeres como cabezas de familia o para empresas propiedad de mujeres o dirigidas por mujeres. Además, Global Bank también se asociará con IFC Advisory Services para seguir mejorando y desarrollando productos y servicios centrados en el género en Panamá.

“Es un honor apoyar a grupos e instituciones que buscan ampliar el empoderamiento de las mujeres en toda la región, así como situar a las mujeres en el centro de la recuperación de Panamá de la pandemia del coronavirus”, expresó Marcelo Gorrini, jefe del Clúster del Caribe y Centroamérica y oficial de País de Citi en Panamá. “Este no es un acuerdo cualquiera, sino uno que vemos que tiene la capacidad real de marcar la diferencia en la vida de las personas al proporcionarles esta financiación específica a la misma vez que defiende el empoderamiento de las mujeres”.

En todo el mundo, la lucha por la igualdad general y el empoderamiento económico de las mujeres ha persistido durante muchas generaciones y se ha agudizado a medida que los efectos de la pandemia por la COVID-19 afectaban de manera desproporcional a más mujeres que hombres en el lugar de trabajo. Esto no ha sido diferente en Panamá, donde el 46,5% de las mujeres empleadas trabajan en los sectores más afectados por la crisis, en comparación con el 29,6% de los hombres empleados.

“Hubo un creciente interés por los proyectos de vivienda que califican para las tasas de interés preferenciales, y hay una necesidad de ajustar la oferta”, aseguró Jorge Vallarino, CEO de Global Bank. “Hemos estado creciendo constantemente nuestra cartera de hipotecas, con casi la mitad de ella enfocada a familias de ingresos bajos y medios”, agregó Vallarino.

“Para Citi, esta transacción de ESG es una victoria en todos los ámbitos y ejemplifica cómo Citi logra juntos, uno de nuestros principios de liderazgo, los intereses de nuestros clientes, es decir, Global Bank en Panamá y la IFC como la mayor institución de desarrollo centrada en el sector privado en los países en desarrollo”, expresó John Finnigan, director gerente de banca, Mercados de Capital y Asesoramiento de Citi. “Podemos decir realmente que estamos cumpliendo con orgullo junto con nuestros clientes y con el beneficio final de seguir prestando y creando valor económico para las mujeres en Panamá”.

Esta exitosa transacción sirve como plantilla para futuros acuerdos que Citi e IFC buscan replicar, ya que encarna el compromiso de IFC y Citi con ESG.

Acerca de Citi

Citi, el banco líder a nivel mundial, posee aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y hace negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi brinda a consumidores, empresas, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, entre ellos banca y créditos para el consumidor, banca corporativa y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y gestión de patrimonios.

Puede encontrar más información en www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://blog.citigroup.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

TE INTERESA