INAMU celebra el Primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz

En el marco del día Internacional de la Paz, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), desarrolló el Primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz,  con el objetivo de visibilizar el papel que juegan las mujeres desde los estamentos de seguridad de Panamá.

21 septiembre 2021 |

La actividad contó con la participación de la conferencista internacional, la Mayor General María Paulina Leguizamon Zarate, oficial de jerarquía general con más de 35 años de servicio a las fuerzas militares del Ejército Nacional de Colombia, siendo la mujer que ha logrado ocupar el más alto rango dentro de las fuerzas armadas del vecino país. 
Durante su intervención destacó el papel de las mujeres dentro de las fuerzas militares de Colombia, que en la actualidad ha registrado un incremento de mujeres que ingresan a formar parte del pie milirar ocupando cargos de altos mandos, rompiendo los paradigmas dentro de la institución.
Por su parte Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer dio a conocer que con este foro se  busca crear un plan estratégico, que garantice mayor participación para las mujeres dentro de los estamentos de seguridad del país y que existan más mujeres ocupando cargos de mando y jurisdicción” . 
Herrera destacó que desde el Gobierno Nacional, se ha garantizado, el empoderamiento de las oficiales contando con instuticiones que han reconocido el valor de la  participación femenina dentro de sus filas, marcando un hito en la historia del país. 

Según datos del Ministerio de Seguridad la participación femenina en los estamentos de seguridad ha aumentado, contando con  una representación del 14% en la Policia Nacional , el Servicio Nacional Aereonaval (SENAN) con un 11%, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) con un 9% y el Servicio Nacional de Migración con un 47%.
 
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hotel Wyndham Albrook  con la participación de 150 mujeres en el rango de mayor, comisionadas y subcomisionadas de los cuatro  estamentos de seguridad del país (SENAN, SENAFRONT, Policía Nacional y SPI).

 

TE INTERESA