Panamá conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

En 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco (Bolivia), se establece el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Indígena.

05 septiembre 2021 |


El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas dice: "A pesar de sus enormes activos y contribución a la sociedad, las mujeres indígenas todavía sufren discriminación múltiple, tanto como mujeres o individuos indígenas. Están sujetos a pobreza extrema, tráfico, analfabetismo, falta de acceso a tierras ancestrales, atención médica inexistente o deficiente y violencia en el ámbito privado y público. Esta violencia se exacerba cuando las comunidades indígenas se encuentran en medio del conflicto y las mujeres se convierten en el blanco de la violencia con motivos políticos, cuando realizan su trabajo diario, traen madera o agua para la familia".

La CIM reconoce el legado de las Mujeres Indígenas
Desde la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) hacemos visible y reconocemos los aportes de las mujeres indígenas en sus comunidades como reproductoras de saberes ancestrales, cuidadoras y protectoras del medio ambiente, promotoras de la paz y luchadoras incansables por sus derechos.
 Las mujeres indígenas adicionalmente enfrentan diversas y sistemáticas formas de discriminación, incluyendo el acceso desigual a la educación, el trabajo, la tierra, la salud y la participación en la vida pública.   A esta vulneración estructural de sus derechos, la crisis sanitaria ha venido a complejizar y profundizar los obstáculos para una vida libre de discriminación y violencias.
Este 5 de septiembre, Día internacional de Mujeres Indígenas debemos no solo denunciar y responder a la inequidad de derechos, sino también reconocer sus legados.

TE INTERESA