Más de 2,700 mujeres han muerto de Covid-19

En la zona metropolitana, Panamá Oeste, Chiriquí y San Miguelito hay más casos de féminas infectadas

26 agosto 2021 |

Desde la llegada del Covid-19 a Panamá  se han  contagiado    225 mil 588 mujeres  y de estas  2 mil 728 murieron, según cifras epidemiológicas  del Ministerio de Salud (Minsa).

La disparidad de las estadísticas que  muestran mayor  letalidad del virus entre los hombres que en las  damas obedece,  según expertos,   a la atención que impone la mujer  dentro de la familia, la sobreprotección a la hora de exponerse en la calle, hasta el doble XX del gen, entre otras aristas.

De acuerdo al Dr. Francisco Sánchez Cárdenas, exministro de Salud y miembro del Consejo Consultivo de Salud,   se está trabajando en los estudios científicos  para explicar  este fenómeno que deja  por sentado porqué   afecta más a  los hombres.

“Es un tema con muchas variantes  y todavía no hay una  respuesta definitiva. La realidad es que el  virus afecta  más al sexo masculino. Lo último que escuché fue que hasta el doble XX del gen femenino en una protección contra el coronavirus”. Agregó que  otras de las características que   “tiene mucha importancia es el mayor cuidado de la mujer  y  su responsabilidad sobre su salud y la de la familia”. 

Por su parte,  el intensivista  Julio Sandoval  manifestó que  puede  tener  una ligera tendencia  de contagio entre  uno y otro género, pero  lo que “me parece más importante es el cuidado que tenga cada uno. Las explicaciones de este fenómeno siguen siendo difíciles de determinar, aunque se han planteado diversas hipótesis, entre ellas se habla de  las patologías previas que puedan tener”. 

En tanto, el exministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, destacó que los factores de riesgo que se reflejan más en hombres puede ser la diferencia  entre ellos, como “la obesidad, inflamación crónica, diabetes y  bajos niveles de zinc y vitamina D”.

TE INTERESA