Parlatino, Segib y ONU Mujeres presentan informes de impacto de pandemia y distintas formas de violencia contra mujeres.

Este informe analizó violencia hacia mujeres en confinamiento, brechas de inequidad e impacto en empleo de las féminas

15 marzo 2021 |

La Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se reunió para analizar la violencia hacia las mujeres en periodo de confinamiento, las brechas de inequidad y el fuerte impacto de la pandemia en el empleo de las féminas.

Cabe destacar que, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expuso ante la citada comisión parlamentaria el análisis de la “legislación discriminatoria” en América Latina y el Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Grynspan resaltó que uno de los sectores más afectados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), son las trabajadoras domésticas remuneradas.

 Según la OIT, el 70% de las mujeres en el mundo han perdido su empleo.

Por otra parte, en América Latina, entre el 25% y 50% de las mujeres que tenían trabajos remunerados como las domésticas, se quedaron sin su empleo.

Igualmente, el 33% de las mujeres que estaban en el mercado laboral no han podido trabajar por el confinamiento y se estima que aumentará un 22% del desempleo femenino.

La directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, se refirió a tres puntos centrales en contra de la violencia  a mujeres y niñas como la exasperación de la violencia en el contexto de la pandemia, las acciones concretas que están tomando los países de la región; y cómo la comunidad internacional puede activar respuestas efectivas y ampliar eficacia para esta generación y la futura.

Tanto la SEGIB como ONU Mujeres, ponderaron la importancia de este tipo de foros legislativos para impulsar las iniciativas que se requieren para el empoderamiento de las mujeres en estos tiempos difíciles que vive la humanidad.

 Por otro lado, la senadora Norma Durango, quien desarrolló la temática de “equidad de los géneros en los medios”, manifestó la importancia de la participación de las féminas en los medios de comunicación social en los puestos de conducción y toma de decisiones para que sea equitativa con la cantidad de varones en iguales cargos.

El Parlatino inició el cronograma de  reuniones de las comisiones permanentes en este  año, con Igualdad de Género, Niñez y Juventud, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo.

En la sesión de la comisión participó también, el diputado  cubano Rolando Gonzales  Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino, y el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías Castillo.

 

TE INTERESA