Directora del INAMU es la presidenta de la subcomisión de la metodología a utilizar en diálogo por la CSS

La subcomisión de Metodología por el Diálogo por la Caja de Seguro Social, analizó la organizaciòn y metodología a utilizar.

13 febrero 2021 |

Este fin de semana los representantes deben hacer llegar, vía correo electrónico, propuestas para trabajar en la modificación del documento base, para ser estudiado los días: lunes 15 y miércoles 17 de febrero, en las próximas reuniones.

Los 9 miembros de la subcomisión de Metodología para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), analizaron este viernes, durante su segunda sesión, lo medular de este proceso, que es “la organización de la metodología”.

La presidenta de la subcomisión, Nellys Herrera, dijo que se hizo un ordenamiento interno, que permitirá definir procesos importantes como el sistema de votación y de quórum.

Añadió que la reunión se dio en el marco de una participación real, efectiva y democrática de los miembros que la conforman, y añadió que están articulando una cantidad de actores que representan organizaciones.

Herrera resaltó la importancia de seguir esta serie de pasos, puesto que se está articulando con una cantidad importante de actores que representan a las organizaciones y que tienen que regresar a sus bases a hacer consultas.

Melquiades Delgado, representante por los jubilados y pensionados en la subcomisión, expresó que los grupos participantes expusieron sus ideas, en cuanto a la metodología que se establecerá para las plenarias y las comisiones, cuyo objetivo es trabajar en el plan “para rescatar a la CSS de la difícil situación en que se encuentra”.

La subcomisión de Metodología es la responsable de evaluar el proyecto de reglamento que desarrolló el Departamento de Facilitación, y junto con los aportes consensuados en las reuniones, presentarán las sugerencias ante la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

En el DNC se instalarán 4 mesas de trabajo, las cuales abordarán importantes temas como:

  • La sostenibilidad del Fondo de Pensiones del subsistema de repartos definidos en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
  • La incorporación de los trabajadores informales o emprendedores.
  • La administración de la CSS y el programa de Enfermedad y Maternidad con las prestaciones económicas.

TE INTERESA