INAMU y HIAS PANAMÁ, envían mensaje de esperanza en Navidad

El Instituto Nacional de la Mujer y HIAS Panamá, organización global que protege a las personas refugiadas y migrantes, realizan en un acto simbólico, el encendido de árbol navideño, con mensajes dirigidos a mujeres sobrevivientes de violencia.

22 diciembre 2020 |

El árbol tiene como objetivo visibilizar sobre la situación de miles de mujeres, adolescentes y niñas refugiadas y desplazadas, que se han visto forzadas a huir de sus países por la violencia basada en género en el mundo. De igual forma, brindar mensajes de apoyo y acompañamiento a personas afectadas por la violencia basada en género, que buscan orientación en el INAMU, así lo dio a conocer Adorinda Ortega Directora General Encargada del INAMU. 
A finales de 2019, habían 79.5 millones de personas desplazadas forzadamente en el mundo. De estos, 52% son mujeres, adolescentes y niñas. Muchas veces son las mujeres, niñas y adolescentes quienes corren mayor riesgo de estar expuestas a posibles situaciones de abuso y violencia durante el desplazamiento. De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, 1 de cada 5 mujeres refugiadas y desplazadas a nivel global ha experimentado violencia sexual.
Para Alexandra Carrizo (Coordinadora del Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género de HIAS, esta actividad busca sensibilizar acerca de los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas, su protección y gran valor que representan para nuestra sociedad. Una persona refugiada es aquella que ha sido forzada a huir de su país para salvar su vida por la violencia, la guerra o la persecución. En Panamá, hay más de 16.000 personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado. La mayor parte de las personas refugiadas y solicitantes proceden de países en América Latina, principalmente de Colombia, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Cuba.
En el encendido del árbol participaron Adorinda Ortega  Directora General Encargada del INAMU,  Katya Herón Secretaria General   y Marta  Zúñiga Directora de Derechos Humanos del Instituto Nacional de la Mujer, Wendy Mow (Gerente de Programas de HIAS), Alexandra Carrizo (Coordinadora del Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género de HIAS), Alejandra Angulo (Coordinadora del Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de HIAS), Montserrat Miranda (Orientadora Comunitaria de HIAS), Francisca Avecilla (Orientadora Comunitaria de HIAS), y Milenny Ortiz (Promotora Comunitaria) de HIAS Panamá. 
ACERCA DE HIAS 
HIAs es la organización global judia que protege a las personas refugiadas y migrantes – icnluyendo a mujeres, niñas, niños y minoritas étnicas, religiosas y sexuales – cuyas vidas están en peligro por ser quienes osn. Guiados por nuestros valores y más de 135 años de historia, HIAS ayuda a las personas migrantes y refugiadas a reconstruir sus vidas en condiciones de seguridad y dignidad. 
En el 2011, HIAS inicia su misión en Panamá para apoyar los esfuerzos del Estado en la protección de las personas migrantes y refugiadas. Más de 5,000 familias refugiadas y migrantes han recibido atención de HIAS a través de los tres programas insignias: (1) Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género, (2) Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial y (3) el Programa de Inclusión Económica. De igual manera, HIAS en Panamá ha colaborado en la capacitación de más de 2,000 funcionarios para incrementar el conocimiento sobre quién es una persona refugiada, y visitado más de 500 salones de escuelas para contribuir a ambientes de integración.

TE INTERESA