Mairim Solís recibe premio por proyecto de terapia de la COVID-19 con células madre

La investigadora panameña Mairim Solís Tejada recibió este martes el Premio Nacional L’Oréal - UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2020 por un proyecto que busca validar el rol de las células madre en la regeneración pulmonar de pacientes con la COVID-19, lo que "podría disminuir la mortalidad" de la enfermedad.

30 septiembre 2020 |

Este estudio prevé tener un gran impacto a nivel mundial gracias a la validación del mecanismo por la cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de la COVID-19, lo cual podría ser de utilidad para los médicos tratantes y así disminuir la mortalidad en pacientes, dijo la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El proyecto "Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2" obtuvo el premio, dotado de 10.000 dólares, hasta ahora el primer y único financiamiento que ha recibido el estudio.

"Lamentablemente, este proyecto no tuvo fuente de financiamiento hasta que se otorgó el premio de L'Oréal", declaró a EFE Solís, de 33 años, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Senacyt con la Categoría Investigador Nacional I.

Esta investigadora y líder del proyecto galardonado, que se desarrolla en el grupo de Investigación en células madre del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del ICGES, dijo que ante la falta de financiamiento han estado trabajando "con los recursos del mismo Instituto Gorgas, de proyecto cuyos reactivos puedan utilizarse a este" estudio.

"Me siento muy agradecida por todas estas plataformas que realzan la labor que hacemos muchísimas mujeres en Panamá, así como a nivel regional y mundial como aporte a la ciencia", comentó la doctora tras recibir la distinción de L'Oréal-UNESCO.

TE INTERESA