Muere en Panamá la dirigente de las mujeres

Desde los siete años la habían obligado a vender su cuerpo. Reconocen su labor entre una lluvia de condolencias

24 mayo 2020 |

Juana Ramona Torres, Dulce Ana, perdió la vida a los 65 años de edad, según se reportó la tarde de este jueves, 21 de mayo.

De acuerdo a informes preliminares, el deceso se dio en horas de la mañana, aparentemente por una falla cardíaca.

Tan pronto se supo de su deceso, las redes sociales se inundaron de condolencias.

Es que Dulce Ana dedicó gran parte de su vida a luchar en Panamá por los derechos de las trabajadoras sexuales y participaba de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La activista había compartido con valentía su testimonio de cómo fue obligada por su propia madre a vender su cuerpo desde los siete años de edad. Manifestó que antes de morir su madre, la buscó para pedirle perdón. Dulce Ana quería dejar en un libro sus vivencias para que, de alguna manera, sirviera para alertar a las féminas y evitar que muchas pasen por la vida dura que le tocó vivir.

Nada de mujeres de la vida fácil. Rechazó en su momento, que el trabajo que realizaban como sexoservidoras fuera considerado fácil, porque aseguró que fue una vida difícil, víctimas de constantes violaciones de sus derechos humanos y exponiendo su integridad física.

Oriunda de Honduras y radicada desde hace muchos años en suelo canalero, Dulce Ana era la representante de la Red de Trabajadoras Sexuales de Panamá,

La Defensoría del Pueblo confirmó y lamentó “la irreparable pérdida de Dulce Ana” y brindó sus condolencias a sus familiares y amistades.

“Expresamos nuestro reconocimiento a su vida, sus aportes y sus luchas”, dijo la entidad.

Recuerdan a Dulce Ana como una mujer comprometida, activista por los derechos de las mujeres, las personas que viven con VIH y la población LGTBI

Fue fundadora de las organizaciones ‘Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá’ y ‘Mujeres Independientes Luchando por sus Derechos’.

Fue una de las que impulsó la instalación en la Defensoría del Pueblo de la Mesa de Trabajo por los derechos humanos de las trabajadoras sexuales”.

“Tus luchas y aportes por los derechos humanos de las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad, sin duda perdurarán”, asegura la Defensoría del Pueblo.

Pero no fue la única entidad que reaccionó y expresó su pesar.

“Pasamos por la pena de informarles que nuestra compañera de lucha DULCE ANA partió al viaje hacia la eternidad”, dijeron el Comité de Derechos Humanos de Panamá y la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

La docente Nelva Araúz lamentó el fallecimiento de Dulce Ana, “mujer resiliente y comprometida, con una historia de vida fuerte, que luchó por los derechos de las trabajadoras sexuales. Descanse en paz Dulce Ana”, dijo la educadora.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.