Gobierno de Panamá y ONU Mujeres firman acuerdo de cooperación

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU Mujeres y el Gobierno de Panamá firmaron un acuerdo de cooperación con vigencia de cinco años, con el fin de apoyar al país en el desarrollo de una estrategia para impulsar acciones a favor de la igualdad de género, así como la prevención y atención de la violencia basada en género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

12 mayo 2020 |

Erika Mouynes, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, indicó que con la firma de este acuerdo buscamos cuatro resultados concretos: la promoción de la inclusión de las mujeres en los sectores económicos no tradicionales; mejorar el sistema de recolección de datos de femicidio/feminicidio, así como planes e iniciativas en clave de prevención de violencia; evaluación y mejora de las políticas de prevención y atención de violencia basada en género; y la creación y ejecución de un sistema de cuidados integral en el país.

“Con la firma de este Acuerdo reiteramos el compromiso de nuestra Cancillería de promover e impulsar la igualdad de género nacional e internacionalmente, reconocemos el impacto desproporcionado que el COVID-19 está causando en mujeres y niñas y promovemos estrategias de empoderamiento y recuperación económica para las mujeres en Panamá”, indicó Mouynes.

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, destacó que, con este acuerdo se busca apoyar técnicamente al Gobierno en sus esfuerzos por avanzar hacia la igualdad de género y apoyar la construcción de nuevas políticas públicas en el marco de los ODS y el nuevo Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.

“Con esta firma sellamos nuestro compromiso de apoyar al Gobierno de Panamá en lo que sea necesario para impulsar políticas públicas a favor de las mujeres y de las niñas tanto en el contexto de la pandemia como en la recuperación económica del país,” aseguró Vaeza.

Por medio de la firma de este acuerdo de cooperación, ONU Mujeres proporcionará al Gobierno panameño apoyo técnico para enfrentar los desafíos en clave de prevención y atención de la violencia basada en género que se incrementan por la coyuntura de la crisis por el COVID-19, así como el impacto de este en las mujeres desde el prisma económico.

Según datos del Ministerio Público, en 2019, en Panamá se dieron 21 femicidios y 10 tentativas de femicidios, a los cuales se suman 31 muertes violentas de mujeres que legalmente no fueron calificadas como femicidios. En cuanto al delito de violencia doméstica, en 2019, se recibieron 16,851 denuncias en todo el país.

En la región, en promedio una de cada tres mujeres ha experimentado violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida y el 12% (aproximadamente 19,2 millones) de las mujeres y niñas entre 15 y 49 años, fue víctima de violencia física o sexual por parte de su compañero íntimo actual o anterior en los 12 meses anteriores a la encuesta. La información más reciente revela que, de 33 países de la región, la cifra de mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres superaba las 3.800 al 2019.

Si nos referimos al ámbito económico, en Panamá, según datos de la Encuesta de Hogares (INEC, 2018), 750 mil mujeres en edad de trabajar se encuentran fuera del mercado laboral, la mayoría indica que, por dedicarse a tareas de cuidado en sus hogares, un trabajo que se ha visto enormemente incrementado durante la crisis del COVID-19 debido al cuidado de niños y niñas y de personas mayores y enfermas en los hogares durante el confinamiento.

Por otro lado, un número importante de las mujeres que trabajan en el ámbito remunerado lo hacen en los sectores que más se están viendo afectados por el cese de actividad, como son la hotelería y restauración (que concentra un 8% de la ocupación femenina en Panamá y donde las mujeres representan el 63% del total de personas empleadas en el sector) o el de las actividades de los hogares, en el que trabaja un 10% de la población femenina y donde 9 de cada 10 personas empleadas son mujeres (INEC, 2019).

Independientemente del sector económico, la crisis del COVID-19 está afectando gravemente a los trabajadores y trabajadoras en situación de informalidad que ven, reducidos sus ingresos sin tener acceso a un marco de protección social. En Panamá, la tasa de informalidad de las mujeres es algo mayor a la de los hombres (45.4 vs. 44.5, según datos del INEC, 2019). En esta situación, existen sectores con alta presencia de mujeres, como es el caso de las trabajadoras domésticas, en el que en Panamá trabajan más de 62 mil mujeres, y donde la tasa de informalidad se sitúa entre el 75 y el 90% lo que las convierten en un colectivo altamente vulnerable (ENRED Panamá, 2017, IPG, 2019).

En Panamá, de acuerdo con el Diagnóstico elaborado por la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), las mujeres, en promedio, perciben un salario mensual inferior al 11% que los hombres, un 5% en el salario promedio hora. La brecha salarial de género se intensifica en determinados sectores y categorías ocupacionales.

 

TE INTERESA