Las mujeres y su rol en apoyo al crecimiento económico

Las oportunidades económicas a disposición de las mujeres han ido incrementándose. Los sistemas legales y comerciales se han modificado para eliminar barreras para el emprendimiento.

15 marzo 2020 |

El 8 de marzo, declarado en 1952 por las Naciones Unidas "Día Internacional de la Mujer", se conmemora la fecha que culmina toda una lucha de las mujeres en las principales ciudades del mundo, de ese momento, por la reivindicación de sus derechos laborales, políticos y humanos en general. Loor a las mujeres trabajadoras y luchadoras y con principios democráticos!

Hoy día, los gobiernos han comenzado a reconocer que es importante para lograr el crecimiento económico de los países, al máximo potencial posible, considerar la suficiente participación tanto de los hombres como también de las mujeres. Las mujeres han demostrado tener un poder importante para impulsar con su trabajo las economías nacionales alrededor del mundo.

La vía más expedita para hacer efectivo el poder de la capacidad económica de las mujeres radica en proveer una educación adecuada desde sus inicios como ciudadanas. Progresivamente se han ido desarticulando los esquemas discriminatorios, se intensifican acciones tendientes a eliminar a diferencias de género y reducir al máximo posible la violencia de género. Al mismo tiempo, se abren vías para ofrecer mayor acceso al financiamiento de actividades económicas iniciadas por mujeres emprendedoras y educadas.

Las oportunidades económicas a disposición de las mujeres han ido incrementándose. Los sistemas legales y comerciales se han modificado para eliminar barreras para el emprendimiento por mujeres. Las dificultades que antes representaban los estados de embarazo y licencias por maternidad se han modificado para eliminar estas barreras, incluyendo la aparición de licencias por paternidad para que los hombres también puedan atender sus niños. Además, la igualdad salarial y la representación femenina en altos puestos administrativos es ahora un tema de importancia en la mesa laboral.

Estas nuevas medidas tomadas por los gobiernos, están encaminadas para que las mujeres puedan desplegar su potencial en apoyo al crecimiento económico en sus países. Además, incentiva que, desde joven, las mujeres estén mas interesadas en lograr la mayor educación posible que les permita competir en el mercado laboral.

Las opciones educacionales se complementan con iniciativas de financiamiento para mujeres emprendedoras que le permita un mayor control sobre sus propios recursos además de promover el ahorro. Esto contribuye de forma efectiva a reducir la pobreza en los hogares encabezados por mujeres. Es importante que los gobiernos brinden el mayor apoyo social y capacitación a los sectores de las mujeres más vulnerables.

Es recomendable que nuestro gobierno destaque esfuerzos para desarrollar y empoderar a la Mujer a fin de que pueda desplegar su potencial económico para apoyar el desarrollo social y de la economía nacional. No solo es loable conmemorar el Día de la Mujer, sino hacerlo efectivo en la sociedad que construimos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.