Panamá impulsa plataforma de datos abiertos para protección de la mujer

La protección de la mujer ante la violencia mejora en Panamá gracias al trabajo conjunto de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) al impulsar una plataforma digital de datos abiertos que muestra un mapa de la situación, que ha arrojado descubrimientos y acabado mitos.

09 marzo 2020 |

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer y el Día de los Datos Abiertos (8 y 7 de marzo, respectivamente), la ANTAI se juntó con el INAMU para poner en el debate como esta herramienta está permitiendo actuar en todo el país más profesionalmente en el manejo de situaciones de violencia contra la mujer al incentivar a las instituciones del Estado a poner la información al alcance de todos, como lo manda la ley.

El sistema SIESPA y la plataforma Data INAMU20, explicada por las profesionales Purificación Viejo y Nubia Berrio, reveló la realidad de Panamá ante los problemas de violencia de género, más allá del número de víctimas, como que el 72 por ciento de las que acuden en busca de ayuda son féminas con nivel de estudios secundarios y universitarios, cuando antes existía el mito que las más incultas eran las más vulnerables.

Otra realidad es que entre los 20 y 29 años se ubica el 56 por ciento de las afectadas por la violencia y la principal es la psicológica, con el 43 por ciento, seguida de la física, con el 26 y la económica con el 22 por ciento, de acuerdo con los datos recogidos a nivel nacional por las oficinas del INAMU.

Respecto a los victimarios, el 58 por ciento son hombres entre 20 y 39 años, el 58 por ciento tienen estudios universitarios o secundarios y el 45 por ciento son la expareja de la mujer, y lo que más cometen son amenazas directas, por medios de telecomunicaciones, persecución física, asesinato o las llevan al suicidio por el acoso que ejercen.

Berrio dijo a que esta situación se conoce ahora porque se “incorporó datos, lo que nos ha permitido conocer la realidad, esta es una herramienta que nos ha permitido ir más allá del supuesto, desconocemos si anteriormente se recolectaban los datos, ahora no hay que pensar en supuestos, tenemos esa radiografía de las mujeres y de los ofensores para intervenir”.

Precisó que apenas empezaron en 2019 el uso de la herramienta y más adelante podrán hacer estudios comparados a nivel nacional y aprender de la experiencia de otros países u organismos internacionales que llevan estadísticas del problema y las soluciones aplicadas.

La directora de la ANTAI, Elsa Fernández, explicó a medios que su objetivo es que “todas las instituciones cumplan con dar acceso a la información pública, empezamos con el tema mujer, pero seguiremos con el de minorías, ambiental, cultura, los grupos vulnerables, porque al tener la data disponible se puede establecer políticas públicas con más precisión”.

Señaló que el año 2020 ha sido declarado por la ANTAI de “acceso a la información, que garantiza la transparencia y eso es producto de datos que se brinda a la ciudadanía en general. Cuando usted tiene un dato le puede dar una interpretación que le lleve a tomar acciones y llegar a políticas públicas que deben estar garantizando un buen Estado”.

En el caso del Día Internacional de la Mujer, la directora señaló que quiere “concienciar a la sociedad civil, a los servidores públicos que tienen que ver con la toma de decisión, a que conozcan porqué hay que dar apertura a todos, porque ingresar los datos, que son de uso gratuito, y trabajar en conjunto, ciudadanos y funcionarios, se logra soluciones a muchos problemas sociales”.

Fernández enfatizó que el Día de los Datos Abiertos “tiene que ser promovido, especialmente a todas las instituciones del Estado, cuando uno da apertura a la información está garantizando y generando oportunidades para todos”.

Anastacio Rodríguez, coordinador de proyectos en Panamá de la Fundación  Friedrich Ebert de Alemania, compartió las acciones que esta agrupación despliega en Centroamérica para apoyar el empoderamiento y la formación de las mujeres.

“El mensaje de formación sociopolítica es que tenemos que apostar a alianzas entre actores porque los recursos son escasos, tanto para hombres y mujeres, para sacar el mejor provecho de los recursos públicos y privados, focalizar los temas y la participación ciudadana, tanto empresarial como de los trabajadores, incluyendo el tema de violencia de género”, dijo.

Señaló que “la educación y formación es fundamental, el diálogo intergeneracional es la clave porque hay una necesidad de recambio, a los jóvenes este modelo de democracia que vivimos ya no les llena tiene que haber más diálogo, el no hacerlo sería la distopía, o sea esperar un mundo sería más caótico, la región vivió una guerra y no queremos regresar a ello, es apostar a la paz”.

Rodríguez advirtió que “esto va mas allá de una batalla entre movimientos feministas y no feministas, hay que entrar hombres y mujeres, hay que modificar la cultura machista en Latinoamérica, eso hay que acabarlo, pero la construcción de la democracia requiere de todos, integralmente, la violencia contra la mujer la tenemos que combatir así, con educación desde las escuelas primarias”.

La organización Trust for the Americas, representada por Hamzah Haji, explicó la importancia que tiene el “juntar datos y mujeres, en forma transversal, porque ayudan a la generación de políticas públicas, transparencia e innovación social y económica”.

“No solamente con el tema mujer, lo podemos usar en cualquier área, el Estado al generar los datos, que deben ser públicos, deben ser compartidos con el resto de los ciudadanos para que podamos innovar, en la democracia ciudadana no se construye políticas públicas de forma unilateral, sino basado en las necesidades del ciudadano, sentando a las partes, para generar innovación, desarrollo y sostenibilidad”, indicó Haji.

Aclaró que esto se hace con la debida protección legal, de tal forma que se proteja lo sensible, como el nombre, la cédula, el correo electrónico o el teléfono, de la persona.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.