Panameña asume coordinación Plan de protección marina del Pacífico Sur

La panameña Zuleika Pinzón asumió este miércoles, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la coordinación técnica regional del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras, de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), informó la Cancillería ecuatoriana.

06 febrero 2020 |

La toma de posesión de Pinzón se dio en el marco de la XXII Reunión de la Autoridad General del Plan de Acción, que se celebró en el marco de la XIV Asamblea Ordinaria de la CPPS, con sede en Guayaquil, detalló la Cancillería en un comunicado.

El objetivo principal del Plan, según la CPPS, es "la protección del medio marino y las áreas costeras para promover la preservación de la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras".

La Comisión del Pacífico Sur está integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Chile, pero Panamá es miembro del Plan de Acción del organismo y aspira a formar parte de pleno derecho de la CPPS.

Durante la Asamblea de Guayaquil, los representantes nacionales revisaron asuntos administrativos de la organización, así como la "gestión de talleres programáticos de políticas para la gobernanza de los océanos", tanto dentro como fuera de su jurisdicción nacional, añadió la fuente.

Asimismo, afirmó que la CPPS resolvió apoyar iniciativas como la "Década de las Ciencias Oceánicas", impulsada por Naciones Unidas, que busca movilizar a la comunidad científica, políticos, empresas y a la sociedad civil, en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica relacionada con los mares.

Durante la reunión, la delegación ecuatoriana propuso impulsar un enfoque de equidad de género en las "líneas estratégicas y revisión de los procesos" de la CPPS para la próxima década, según informó la Cancillería en su texto.

La Comisión Permanente del Pacífico Sur, creada en 1952, busca "coordinar y fomentar las políticas marítimas" de los Estados miembros para "la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente en beneficio del desarrollo integral y sustentable de sus pueblos".

Además, según señala en su web, forma entre sus integrantes "una alianza estratégica eficaz en la coordinación de las políticas marítimas", con el objetivo de "asegurar en el Pacífico Sudeste un espacio marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras".

TE INTERESA