Inamu presenta informe de avances en la prevención de violencia contra la mujer

DATA INAMU permitirá contar con una base de datos actualizada y la caracterización de presuntos agresores.

25 enero 2020 |

Los principales beneficios recibidos por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) gracias al Proyecto de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA) de la Unión Europea (UE), – entre los cuales destaca un sistema informático para registrar datos de víctimas y victimarios -, fueron presentados la mañana de este jueves a un grupo de periodistas reunidos en un hotel de la ciudad de Panamá.

En el encuentro, – presidido por Chris Hoornaert, embajador de la UE en Panamá; Ana Fábrega, Directora Ejecutiva Encargada de la Oficina de Seguridad Integral y Directora de Participación Ciudadana del MINSEG; y Adorinda Ortega de Portugal, Directora Encargada del INAMU -, se informó que las iniciativas impulsadas durante los últimos 5 años en el marco de SECOPA lograron fortalecer el sistema de prevención y atención de la violencia doméstica, además de consolidar los servicios integrales para mujeres víctimas de ella.

Entre sus contribuciones está la adecuación de tres Centros de atención del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU), ubicados en Panamá, San Miguelito y Colón, donde se aplica un modelo de atención que favorece el adelanto sustantivo de las mujeres y contribuye a la disminución de casos de violencia doméstica en el país.

Las autoridades también mencionaron la mejora del Protocolo de Atención de los CINAMU, lo cual se logró mediante la elaboración, por parte de especialistas, de un documento base que describe los objetivos del Modelo de Atención, los principios que guían la atención y las funciones del personal que labora en estos locales.

Otros aportes relevantes de la UE fueron la dotación de equipo tecnológico y el desarrollo de una plataforma denominada DATA INAMU, que permite sistematizar los casos de las mujeres víctimas de violencia que acuden a los centros, evitando su revictimización al facilitar el acceso de sus datos desde cualquier centro a nivel nacional.

En términos concretos DATA INAMU permitirá contar con una base de datos actualizada y la caracterización de presuntos agresores, información que hará posible la realización de estudios e investigaciones que contribuyan a la creación de políticas públicas para combatir frontalmente este grave flagelo social.

El embajador Hoornaert afirmó que para la Unión Europea es importante compartir la experiencia de sus países miembros frente a la igualdad de género y la reducción de la violencia doméstica, y trabajar de la mano con instituciones como INAMU, las de ámbito educativo y medios de comunicación, a fin de mejorar las estadísticas de estos casos en Panamá.

Asimismo, la doctora Ana Fábrega aprovechó la coyuntura para agradecer “el respaldo sincero y desinteresado” de la UE, no sin antes reiterar que el Ministerio de Seguridad Pública no escatimará esfuerzos con el objetivo de reducir significativamente la tasa de violencia de género y de feminicidios a lo largo y ancho del país.

Mientras que la directora encargada de INAMU, por su parte, hizo énfasis en la importancia de educar desde muy temprano a los menores para combatir la cultura machista que reina, no solo en Panamá, sino en la mayoría de países latinoamericanos e informó que 18 personas se han postulado para dirigir la entidad, entre ellos un caballero, a quien felicitó por su “valentía”.

Luego del encuentro con los medios, los embajadores de Italia, Alemania, Bélgica y de la UE recorrieron las instalaciones del CINAMU Panamá, en Bella Vista, a fin de conocer de primera mano la labor y logros alcanzados en el marco de SECOPA, conocer el trabajo que llevan a cabo y saludar a los colaboradores de la institución.

El Proyecto de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA) se ejecutó desde 2014 y tuvo como objetivo apoyar la mejora del marco institucional panameño responsable de la seguridad (prevención, control, sanción, rehabilitación / reinserción y seguimiento cualitativo), así como la realización de actividades específicas de prevención en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC). El proyecto fue el resultado de una donación no reembolsable de 28 millones de euros financiados por la Unión Europea en beneficio del Estado panameño.

TE INTERESA