115 víctimas de trata de personas en 2 años

Las autoridades lograron nueve condenas por este tipo de delitos el año pasado

22 enero 2020 |

En dos años, 115 víctimas por trata de personas han sido rescatadas por las autoridades. De esa cantidad, 54 corresponden al año 2018 y 61 al recién finalizado 2019. Las cifras revelan un incremento del delito en todo el territorio nacional. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y algunos hombres.

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Seguridad (Minseg) revelan que las modalidades son 33 por trata sexual, personas que buscan ese servicio y 26 laboral, empresas que se dedican a la construcción, entre otros tipos de actividades.

Ante estos casos registrados, Waleska Hormechea, directora de la Oficina Institucional y secretaria General de la Comisión Nacional de Trata de Personas del Minseg, informó que durante los operativos realizados se encontró a una menor de edad que llegó a Panamá con una medida de adopción irregular, otorgada en un país asiático.

Explicó que la chica fue comprada por un señor, de quien prefirió mantener la reserva de su nombre, en que se hacía pasar por el padre adoptivo y desde que tenía 9 años hasta los 14, la mantenía como un objeto sexual.

En los operativos precisó que se han aprehendido a cinco personas a las que se tienen en investigación. Actualmente, todas tienen medida de detención provisional. Por otra parte, se detuvieron a tres personas que fueron involucradas y tienen diversas medidas cautelares y están bajo investigación.

La secretaria General de la Comisión Nacional de Trata de Personas detalló que las personas vienen engañadas por una red criminal que les indican en el país de origen que le tienen un empleo, pero resulta ser que cuando llegan Panamá resulta que es todo lo contrario.

Dijo que muchas de las chicas son enfermeras a las que se les ofrecen trabajos para cuidar personas, hay otras que son maestras en que les dicen que tienen un empleo en una escuela, pero al final se les informa que se deben dedicar al trabajo sexual.

Para Emeldo Márquez, fiscal Primero contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público (MP), expresó que en 2019, se lograron nueve condenas, de las cuales dos fueron a ciudadanos asiáticos. A ellos se les aplicó una pena de prisión de 25 años por trata laboral.

‘Se han reportado casos en el interior del país, donde hay panameños y extranjeros involucrados. El modus operandi, se da por el ingreso ilegal de tráfico de migrantes o por ingresar legalmente al país', dijo Márquez.

En cuanto a las evidencias para comprobar el delito, el fiscal indicó que ‘que no es fácil de investigar por la connotación que lleva cada uno de los casos, porque son organizaciones estructuradas donde cada uno de los integrantes tienen diversos roles, pero el MP a través de autoridades de seguridad hacen el esfuerzo para combatir el delito'.

En cuanto a las víctimas que son explotadas sexualmente y de forma laboral, Fabiola Zavarce, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, indicó que son más de cuatro millones y medio de venezolanos que son vulnerables, porque son víctimas de todas estas bandas que se aprovechan y las convencen al ofrecerle un supuesto trabajo.

‘Es por eso que se mantienen trabajando en conjunto con la comisión porque, en 2019, se rescataron entre 20 a 25 venezolanos que fueron objeto de trata de personas', manifestó la embajadora Zavarce.

REPORTE

https://tupista.org es el sitio web ‘Crime Stoppers Panamá', para hacer las denuncias anónimas y confiables.

TE INTERESA