Proyecto de brazaletes electrónicos por violencia doméstica será un modelo preventivo

El Proyecto Sistema Dual de Monitoreo Electrónico para Víctimas de Violencia Doméstica será implementado este año.

21 enero 2020 |

Nicolás Rivera, director de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC)  del Ministerio de Gobierno (Mingob), explicó este martes en qué consiste el Proyecto Sistema Dual de Monitoreo Electrónico para Víctimas de Violencia Doméstica, mejor conocido como brazaletes electrónicos, el cual será implementado en primera instancia en las Casas de Justicia de Paz.
Detalló que se implementará en casos específicos los cuales son todos aquellos que tengan vinculación con violencia doméstica, pero en un modelo preventivo en las Casas de Justicia de Paz.

“Decimos preventivo porque la norma establece en el Artículo 45 Numeral 2 la posibilidad que tiene el juez de paz de al presunto sospechoso declararle el método de orden de alejamiento y medida de protección, sin embargo le permite métodos tecnológicos que van a fortalecer la medida, una forma de monitorear, darle seguimiento”, indicó.

Por otro lado, aclaró que ésto no es ni sustituye una medida cautelar, sino que se aplicará a los presuntos agresores, y no a personas que ya hayan sido condenadas.

Añadió que aún no se ha definido el dispositivo que se utilizará, "pero hay diferentes gamas, puede ser un brazalete, puede ser cercano a una prenda de vestir, puedes tenerlo como una especia de app en tu teléfono, no se ha definido porque el pliego de cargos se esta estableciendo".

TE INTERESA