Centran esfuerzos para prevención y atención de la violencia contra las mujeres

La prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres en política es el tema central del seminario regional que se realizará en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá, hoy viernes 29 de noviembre próximo en colaboración con ONU Mujeres y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

29 noviembre 2019 |

En el evento, altas autoridades de Panamá, parlamentarias y parlamentarios de toda la región, junto con representantes de organismos internacionales, de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y expertas internacionales sobre la temática, profundizarán el fenómeno de la violencia que sufren las mujeres como candidatas, como mujeres electas, y también como electoras. A través de conferencias magistrales y paneles de alto nivel, se analizarán los marcos normativos existentes en la región con el fin de promover y desarollar en cada país de América Latina y el Caribe herramientas para la prevencion, monitoreo, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

El PARLATINO y ONU Mujeres poseen una alianza estratégica en el tema de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, la cual se ha traducido en iniciativas regionales como es el caso de la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria, aprobada en el 2015.

También en el evento se contó  con la Presidenta de Fonamupp la Dra. Juana Herrera y la Viceministra de Gobierno Juana Lopez C.

Esta legislación busca promover un cambio profundo en el modelo de Estado inclusivo que debe asumir su responsablidad con la igualdad de género. En este sentido, promover una plena participación de las mujeres en el ambito político no se agota con el cumplimiento de leyes de cuota o paridad, sino que requiere de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, que será posible una vez se haya erradicado todo tipo de discriminación y violencia por razón de género en todo espacio de toma de decisión.

Cabe destacar que el foro regional se realiza en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña global del Secretario General de Naciones Unidas que empieza cada año el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y culmina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

TE INTERESA