Ejecutivo apuesta por las mujeres en el Supremo para elevar la débil Justicia de Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, nominó este lunes a tres jueces principales, dos de ellas mujeres, y seis suplentes de la Corte Suprema, a quienes dijo que "no pueden fallar" en su misión de fortalecer la desprestigiada administración de Justicia del país centroamericano.

26 noviembre 2019 |

Los tres magistrados principales son Maribel Cornejo y María Eugenia López, ambas nominadas a la Sala Penal, y Carlos Alberto Vásquez, a la Sala Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Líderes de diferentes sectores de la sociedad ven con buenos ojos la designación  de Magistrados por parte del Ejecutivo.

Una vez realizado el esperado anuncio de la designación de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia por parte del Presidente de la República Laurentino Cortizo se dieron varias reacciones por parte de diferentes sectores de la sociedad.

Las redes sociales fueron el canal para comunicar su aprobación para los nombres de los especialistas en Derecho, dados por el mandatario.

El presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) Jorge De La Guardia, expresó “Estas designaciones marcan un hito en la justicia panameña.

Rómulo Roux presidente del partido Cambio Democrático: “un paso positivo para devolverle la confianza al pueblo panameño, algo que no habíamos visto antes. Felicito al presidente Cortizo”.

 Excelente designación” expresó El Procurador de la Administración,Rigoberto González.

La exdiputada de la Nación, Teresita Yanis De Arias expresó: “Excelentes designaciones, se tomó en cuenta a mujeres profesionales, trayectoria y se cumple con la cuota que se corresponde. Es la primera vez que se tiene 3 mujeres en la Corte en el marco del Día de la No violencia contra la mujer”.

“Son personas conocedoras del sistema de administración de justicia y por tanto deben poner en contexto cuáles son deficiencias del mismo para poder trazar  hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo” expresó Juan Carlos Araúz presidente del Colegio Nacional de Abogados.

“Las personas designadas, no se les conocen actos deshonestos, tienen una buena reputación y esto es muy positivo”, dijo a TVN Olga de Obaldía, Transparencia Internacional Capítulo de Panamá.

El diputado Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales, indicó que de esta manera el presidente cumple con lo prometido en campaña electoral que, los nombres de los Magistrados vendrían del Pacto de Estado por la Justicia “son los nombres de juristas probados con solvencia y transparencia” dijo.

Se espera que el Ejecutivo remita a la Secretaría General de la Asamblea la resolución de nombramiento de los Magistrados para publicarlo dos días en dos diarios de la localidad para que la ciudadanía envíen observaciones. Serán enviadas a la Comisión de Credenciales de la AN para que se lean y se proceda a realizar las entrevistas a los nombrados.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogado, Carlos Alberto Vásquez; la exfiscal Maribel Cornejo y la magistrada del Tercer Tribunal de Justicia, María Eugenia López, fueron designados como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.