Panamá celebra la Semana de la Tercera Edad con actividades

Del 17 al 24 de noviembre se celebrará en la capital la “Semana de la Tercera Edad”, donde se desarrollará actividades relacionadas a la salud mental y física.

18 noviembre 2019 |

Esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tiene como objetivo educar a esta población a realizar diferentes actividades que promuevan un buen estado de salud.

Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora nacional del Adulto Mayor, explicó que la actividad es parte de las nuevas políticas sociales, que se están implementando para cuidar y velar por la salud y la integridad de las mujeres y hombres mayores de 65 años.

Rosas de Ahumada, invitó a esta población a participar del calendario de actividades que van desde presentaciones culturales hasta encuentro de reinas.

La funcionaria recordó que después de los 65 años es necesario que los hombres y las mujeres practiquen diversas actividades que los mantengan activos y lejos del sedentarismo.

El geriatra, Melchor Rivera Madrid, aconsejó a los adultos mayores a realizar una rutina de ejercicio de 150 minutos a la semana, que se pueden dividir en 30 minutos al día. Para el especialista es necesario que los abuelitos realicen ejercicios como la natación y el baile que ayudan a desarrollar la coordinación, un factor determinante para mantener una salud mental saludable.

La primera actividad se realizará el domingo 17 de noviembre a las 8:00 a.m. con la caminata intergeneracional que partirá de la Cinta Costera 3, sobre la parada de Metrobus. El lunes a las 9:00 a.m. se realizará una eucaristía en la Basílica Don Bosco y luego a las 11:00 a.m. se realizará una presentación cultural en la Plaza Municipal que concluirá con una caminata hacia la Plaza 5 de Mayo.

El martes habrá un día deportivo en el Parque Recreativo Omar, que incluirá una feria de alimentos organizada por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). El miércoles se realizará la premiación del concurso literario: “Cómo la juventud puede Coadyugar a la buena relación con el adulto mayor”. Para el viernes la diversión se traslada a la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería Nacional de Beneficiencia, donde se ofrecerán presentaciones culturales, encuentros de reinas y la presentación de la orquesta del Sistema de Protección Institucional (SPI).

Para el sábado se realizará una feria de producciones y una feria institucional en el gimnasio A-B del Domo de la Universidad de Panamá.

En esta actividad participará la Universidad del Trabajo de Tercera Edad (UTTE) de la Universidad de Panamá. Y el domingo se cierra con broche de oro con una feria de instituciones en Panamá Viejo.

¿Cuántos adultos mayores viven en Panamá?. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517 mil 488 adultos mayores de los cuales 269 mil 519 son mujeres y 240 mil 735 son hombres. Para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexo de más de 60 años lleguen a 1,351.367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.