AmCham organizó el evento “Diversidad e Inclusión” Pilares Clave para la Sostenibilidad del Negocio.

¿Cuáles son las principales acciones que la empresa privada debe tomar en cuenta para apostar a la diversidad e inclusión como un factor de sostenibilidad para el negocio? Reducir la brecha en la equidad de género en tiempos de estancamiento económico, aumentaría el PIB mundial en 12 billones de dólares en el 2025 (Instituto Global McKinsey 2019)

08 noviembre 2019 |

El evento tuvo como finalidad exponer y dialogar sobre el tema de equidad de género en el área empresarial para crear conciencia sobre la importancia de generar un cambio en la forma de pensar y en los comportamientos en hombres y mujeres líderes organizacionales, para revitalizar las acciones y políticas empresariales/gubernamentales que están implementando.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Jeannette Díaz Granados, presidenta de AmCham, quien expresó: “Sabemos que cada vez más empresas y gobiernos toman conciencia sobre la necesidad de diseñar estrategias que permitan avanzar hacia una inclusión con equidad, pero sabemos también que los avances se dan a un ritmo lento y que está en manos de todos realizar cambios críticos que permitan acortar la brecha en menor tiempo.”

Durante el evento, la gerente general de Lee-Hecht Harrison, Leticia Zuno, presentó los principales resultados del estudio aplicado por LHH Panamá, el cual estuvo conformado por 234 participantes con foco en las empresas en Panamá. De los participantes, el 84% reconoce que impulsar a las mujeres al liderazgo es un tema crítico para el negocio pero solo el 22% está satisfecho con la capacidad de las organizaciones para hacerlo. Resaltó que las principales barreras para lograr una mayor equidad de género radican en los prejuicios, la cultura y la organización del trabajo, las barreras internas de las mujeres y la falta de apoyo de liderazgo.

Para lograr el cambio social y la inclusión del talento femenino en las empresas es necesario poner en práctica y fortalecer estas 3 dimensiones, indicó Zuno. Según los resultados del estudio, los participantes de organizaciones extremadamente satisfechas percibieron que las mujeres que avanzan en su liderazgo demuestran con mayor frecuencia comportamientos que las hacen trascender a niveles estratégicos: el 92% de ellas abogan por sí mismas, el 92% asume riesgos para aprender y el 94% influye hacia arriba. Estos comportamientos están muy ligados a las creencias y sesgos inconscientes que definen lo que es posible para las mujeres dentro de las empresas.

Por otro lado, las empresas con Cultura Inclusiva fueron percibidas como aquellas en las que las iniciativas culturales de la organización frecuentemente reconocen e impulsan a las mujeres líderes de alto mando en un 94% y promueven la diversidad e inclusión como parte de la cultura y valores en un 94%, a diferencia de las organizaciones con culturas no inclusivas.

Finalmente, la encuesta nos arroja los tres comportamientos y creencias clave de los líderes “sponsors” que con frecuencia defienden e impulsan a las mujeres a roles de liderazgo: un 96% permite un acceso equitativo a hombres y mujeres a tareas y proyectos grandes e importantes que se vinculan con objetivos estratégicos, un 92% da notoriedad a las mujeres ante líderes clave de la organización y un 92% recluta y promueve de un grupo diverso de candidatos a diferencia de líderes no “sponsors.”

El estudio arroja luces importantes sobre el balance entre trabajo y vida y alienta a las empresas a encontrar formas de acelerar el proceso de inclusión de mujeres en posiciones estratégicas ya que se trata de un factor que además de humano es clave para la economía mundial.

En la segunda parte del Foro, un panel de hombres y mujeres líderes compartieron sus aprendizajes a lo largo de este recorrido de inclusión y diversidad en entornos empresariales, entre ellos Soledad Rovira, Scotiabank, Antonio Aparicio, Dell; Vidalia Casado, COPA Airlines, Andre Luiz Sorosini, Sanofi Pasteur bajo la moderación de Isaías Sucre de Under Armour. 

AmCham es la cámara binacional más grande de Panamá y las empresas que la conforman representan diversas industrias y sectores económicos, lo que la convierte en el recurso de negocios más importante para empresas estadounidenses, panameñas y latinoamericanas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.