Comité Femenino de El Chorrillo realiza Taller Creación del MINISTERIO DE LAS MUJERES

El Comité Femenino de El Chorrillo, organizaron un taller para analizar la creación del Ministerio de las Mujeres, una aspiración del movimiento de mujeres panameño desde hace más de dos décadas.

08 julio 2019 |

La Ley 4 de 1999, sobre Igualdad de Oportunidades para las mujeres y su reglamentación, diseñada, presentada e impulsada por la entonces Legisladora Gloria Young, hoy, Presidenta de la Asociación de Parlamentarias y ExParlamentarias de la República de Panamá, fue el mejor marco para el desarrollo de políticas públicas para la igualdad de género.

En 2008, la creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), constituyó un avance hacia la institucionalidad de la igualdad de género en el país. A partir de entonces, el INAMU se ha encargado de coordinar y llevar adelante la política
nacional que influye en la vida de las mujeres. A pesar de un presupuesto no acorde a las necesidades de sus funciones y objetivos, ha alcanzado logros significativos.

Hoy las preguntas giran en torno a: Consolidar una institucionalidad más apropiada para abordar adecuadamente los temas de género en la agenda del Estado panameño, elevando el INAMU a Ministerio de las Mujeres.

Fortalecer el INAMU respetando el acertado proceso de elección de su directora a través del concurso estipulado en la ley, garantizando un mecanismo con espacio propio en el Ejecutivo, designándole un presupuesto cónsone con sus funciones?

Dirigentes de la Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá, del Sector Femenino de Iglesias Evangélicas, de la Red de Mujeres Rurales, del Grupo Iniciativa por la Paridad, fundada por la Embajadora Gloria Young, de la cual es su asesora, de las Mujeres Afrodescendientes, del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, realizaron un interesante ejercicio y llaman a todos los grupos de mujeres a sumarse al mismo y encontrar la mejor alternativa para el mecanismo que debe servir para la promoción, el desarrollo y la lucha por la equidad de las mujeres panameñas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.