Red de Mujeres Afrodescendientes de Panamá desfilan por la Equidad de Género

En el marco de la celebración del mes de la Etnia Negra, la Red de Mujeres afrodescendientes de Panamá se sumo al desfile que se llevó a cabo en calles de la comunidad de Río Abajo.

14 mayo 2019 |

La vía principal fue el escenario del desfile, donde cada delegación se puso su mejor atuendo para decir presente.

La ley 9 de 2000 declaró el 30 de mayo como Día de la Etnia Negra y es así como en el transcurso del mes, en los planteles, oficinas públicas y hasta en las distintas empresas se suelen utilizar trenzas y atuendos para resaltar la importancia de esta etnia en el desarrollo de Panamá.

Representando a las Red de Mujeres Afrodescendientes de Panamá, celebrando  con el grupo de los Congos quienes contagiaron a todos con sus música y baile. 

Estas Mujeres hermosas dijeron presente en esta linda actividad: Walkiria Chandler, D'OrcyPlashka, Meade WebsterRaisa BanfieldCecilia Moreno RojasNorma Lewis, Miroslava Morales, entre otras. Entre otras estuvo la reconocida abogada Guillermina McDonald, quien afirmó sentirse orgullosa de ser afrodescendiente. Y es que fue notable que a la negra le gusta el baile y el calipso, pues mientras daba sus declaraciones a este medio hizo alarde de sus movimientos al finalizar comentó.


Por  otro lado Raisa Banfield, vice alcaldesa de la capital, aseguró que el municipio capitalino siempre está presente. “Este año cumplimos 500 años de multiculturalidad”, indicó.

El baile y la buena música no podían faltar en el desfile, y tanto los niños como adultos hicieron alarde de esos ritmos heredados.

Aquí los residentes bajaron desde los edificios horas antes para apreciar a todas las delegaciones que honran las tradiciones y culturas de los grupos afro del país.

Otros que observaban el despliegue aprovechaban para comerse su escabeche y otras delicias que ofrecían los comerciantes en la vía.

En Coclé

Cabe destacar que REMAP participó con la representación de la Magister Cecilia Moreno junto  con REMAP junto con el MIDES en COCLÉ realizaron el "DESFILE PARA CELEBRAR EL MES DE LA ETNIA NEGRA" en esta  región.

El Capítulo de la Red de Mujeres Afrodescendientes (REMAP) en la provincia de Coclé bajo la Coordinación Regional del MIDES de la Prof. Ledys Muñoz en alianza con el MIDES, ya arrancaron los motores, con un concurrido y colorido desfile para Celebrar el Mes de la Etnia Negra con la participación de varias instituciones, escuelas, grupos folkloricos, y miembros de la comunidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.