Especialistas de la OEA visitaron INAMU

Un grupo de expertos (as) que integran la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, como parte de un intercambio de información sustantiva sobre la participación política de las mujeres en el país.

07 mayo 2019 |

En el marco de esta visita presidida por la Directora General del INAMU y también Presidenta del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Para de la CIM-OEA, Liriola Leoteau, se abordaron temas prioritarios entre los cuales se destaca la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres, la cual constituye también una respuesta al desafío de ampliar el catálogo de políticas y medidas públicas que deben adoptarse para proteger los derechos políticos de las mujeres que actualmente INAMU coordina junto al Tribunal Electoral su adaptación para Panamá.

Este encuentro permitió elevar las inquietudes manifestadas el pasado viernes por las Secretarías de la Mujer de los diferentes partidos políticos, durante una reunión realizada en el INAMU.

Actualmente, cinco países Latinoamericanos -Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y México- han adoptado la paridad de género en las candidaturas electorales, y dos más -Panamá y Honduras-, han instituido la paridad en los procesos internos de los partidos políticos. Un total de nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Paraguay y Perú) han instituido cuotas de género, aunque con resultados muy dispares.

Las elecciones de mayo en Panamá cuentan con cerca de 5865 postulaciones, las cuales 988 corresponden a mujeres (16%) y  de acuerdo a datos suministrados por el Tribunal Electoral de la República de Panamá.

La delegación de expertos del organismo que se encuentra en ciudad de Panamá, es presidida por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y está integrada por más de 62 expertos(as) de una veintena de países, quienes visitarán distintos centros de votación durante todo el día y presentarán un informe sobre la jornada electoral de este próximo 5 de mayo.

En el encuentro participaron, la Secretaria General Encargada, Jacqueline Candanedo, la Directora de Investigación y Divulgación de la Condición de la Mujer, Carmen Gerald, la Jefa de Cooperación Internacional, Eyra Harbar y la Jefa de Asesoría Legal, Calixta Arroyo.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.