Panamá participa de la Alianza italo-latinoamericana para impulsar igualdad de género de Agenda 2030

Italia y los países de Latinoamérica y el Caribe lanzaron hoy una Alianza con el fin de identificar e impulsar proyectos que favorezcan el cumplimiento del objetivo nº 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el que busca la igualdad de género, el fin de la violencia machista y el empoderamiento de la mujer.

16 abril 2019 |

"Contar con las mujeres es un buen negocio" además de ser de justicia, señaló Ana María de León, embajadora de Panamá en Italia y presidenta de Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) en la inauguración del foro, organizado en el Ministerio de Exteriores italiano.

Se refería a datos que calculan, por ejemplo, que con el logro de la equidad de género en 2030 se crearían 10,5 millones de puestos de trabajo o crecería el PIB en Europa entre un 4 y un 10 por ciento.

De León citó datos alarmantes sobre la situación de las mujeres en el continente latinoamericano: 66.000 mujeres asesinadas cada año por el hecho de serlo, o 12 mujeres muertas al día solo a causa de su género.

También destacó los obstáculos, algunos invisibles, que impiden una mayor presencia de la mujer en cargos de responsabilidad o liderazgo, como el hecho de que "en Latinoamérica la mujer se hace cargo de entre el 80 y el 90 por ciento de las tareas del hogar", incluso las que trabajan fuera de casa.

"El asunto de las cuotas no es fácil de decidir. Queremos que nos elijan por nuestros méritos, pero la realidad es que las mujeres no cuentan con las mismas facilidades que los hombres, por ejemplo debido a la obligación implícita de atender el hogar", señaló.

El subsecretario de Asuntos Exteriores italiano Ricardo Merlo destacó en el evento que esta alianza favorecerá "una red de contactos" entre los Gobiernos participantes para "identificar proyectos cuyo objetivo sea reprimir la violencia de género, afirmar la igualdad de oportunidades y fortalecer la independencia económica de la mujer".

En el foro intervinieron diversos responsables latinoamericanos de políticas de igualdad de género, tanto ministras como representantes de entidades e instituciones.

TE INTERESA