FONAMUPP emite comunicado a la Nación

Comunicado que va dirigido a toda la comunidad pero también un llamado directo a quienes velan por la seguridad en general.

04 abril 2019 |

   COMUNICADO A LA NACIÓN 
El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá, signataria de la Campaña Internacional denominada "Violencia hacia las mujeres en Política: una realidad que debilita el corazón de la Democracia", denuncia ante la faz del país. nuestro total rechazo a cualquier forma de agresión física, verbal, sexual, psicológica y sobre todo, la violencia que se da contra las mujeres políticas. 
Alarmante son las cifras que maneja el Ministerio Público, en cuanto al número de femicidios: mujeres en edades de 18 a 49 años, donde el rango de 18 a 29 años, registra mayor cantidad de víctimas en el período 2014 a 2018. en el que se han registrado 172 femicidios. 111 consumados y 61. en grado de tentativa. La población sigue siendo sacudida por casos de violencia hacia la mujer. contra la libertad y la integridad sexual.
Como parte de la sociedad civil, hacemos un enérgico llamado a todos los estamentos de seguridad ciudadana y responsabilidad del sistema estatal, a los actuales y futuros gobernantes, para que se refuercen medidas. se salvaguarde y proteja la integridad física de todos sus ciudadanos. especialmente de las mujeres. Y ante tan creciente situación de violencia, es urgente incorporar en la conciencia ciudadana y mundial, que las mujeres no solamente pierden la vida por razón de género. Se intenta acallar o invisibilizar voces de liderezas que luchan por los derechos humanos, ambientales, laborales o por alcanzar espacios en la toma de decisiones para alcanzar equilibrio y justicia social. 
Nos referimos al femicidio político, una mala práctica por la cual compañeras candidatas en la contienda electoral, han sido amenazadas, acosadas, presionadas a desistir de sus legítimas aspiraciones. su propaganda política vandalizada a efectos de evitar a toda costa mayor participación de la mujer en la política.

¿A qué le temen? Señoras y Señores: en la campaña electoral 2019 se está sulYiendo violencia política de género, a nivel nacional (en sus peores manifestaciones) y hoy lo estamos denunciando! Por lo que rechazamos cualquier acción que intente coartar nuestro derecho a participar limpiamente en esta contienda, a ser elegidas, tal cual establece el Código Electoral.
Exigimos una contienda limpia! Basta ya del femicidio político! Alto a la violencia en todas sus dimensiones. No a la violencia de género. Ni una menos No más silencio. Denúncialo! 
Dado en la Ciudad de Panamá, a los tres días de mes de abril de dos mil diecinueve. 




OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.