Acciones ejecutadas en Panamá sobre las mujeres son presentadas por INAMU en la ONU

La Directora General del Instituto Nacional de la Mujer y Presidenta del MESECVIC, Liriola Leoteau asistió por la República de Panamá en la cita anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ante la Asamblea de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con el tema prioritario de protección social de las mujeres.

18 marzo 2019 |

Este evento contempla la presentación de avances de país en materia de adelanto a los derechos de las mujeres ante el Pleno de la Asamblea de Naciones Unidas en la semana del 11 al 14 de marzo de 2019.

En la sesión de Alto Nivel “Women in Power” que forma parte de las actividades de la edición 63 de la CSW, que sesionará hasta el próximo 22 de marzo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el marco de la discusión general, ante representantes de gobiernos y ONGs, la máxima autoridad del INAMU, presentó las acciones más relevantes ejecutadas por el Estado panameño a partir de la adopción de la “Declaración de Buenos Aires” con las prioridades de la región, en las que se destacan los temas de protección y autonomías de las mujeres, así como los retos para el adelanto de las mujeres.

“Nuestro país está comprometido con lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, por lo cual ha sido importante el tema de la corresponsabilidad de las instituciones del Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer – CONVIMU, a fin de exigir derechos y no pedir favores al abordar el tema de violencia contra las mujeres”, expresó Leoteau.

Durante dos semanas este foro abre un espacio de diálogo, de acercamiento entre cientos de representantes de países y organizaciones de la sociedad civil, por tal razón la delegación ha sostenido importantes encuentros bilaterales con delegaciones de Japón, South África, Cuba y de los países que integran el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana– COMMCA, además de representantes de alto nivel del Sistema de Naciones Unidas.

Igualmente se reunió con la Embajadora y Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Geraldine Byrne Nason , quien reconoció la superación de grandes desafíos en la región por los derechos humanos de las mujeres y destacó el liderazgo de Panamá en el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de sus autonomías y empoderamiento.

En el marco de la CSW63, se llevó a cabo una reunión con la Delegación de Panamá, en la Misión de las Naciones Unidas, con el Embajador Melitón Arrocha.

Como parte de su agenda de trabajo, el día viernes 15 de marzo de 2019 en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, en su calidad de Presidenta del Mecanismo Hemisférico de Seguimiento a la Convención Belém do Pará, la Señora Directora participará en el Panel Internacional “Asesinatos de mujeres y niñas” en Sala Las Américas de la Organización de Estados Americanos, en el que participarán expertas internacionales en esta materia. Panamá elevará el tema de avances y desafíos en esta materia para el país y para la región. Panamá está impulsando a través de la representación de la Presidenta del MESECVI, H.S. Liriola Leoteau, los temas punteros para este organismo como Ley Modelo de Femicidio, Ley Modelo para frenar la Violencia Política y acciones que dan vigencia al instrumento jurídico marco de las Américas en torno a la Violencia contra la Mujer, la “Convención Belém do Pará”.

En ambos casos se contemplan reuniones bilaterales de país y una relación de trabajo articulado con las Misiones Permanentes de la República de Panamá ante Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.