INAMU entrega informe de la gestión 2014-2018.

A cuatro años de gestión del Gobierno de la República de Panamá, liderado por el excelentísimo señor Juan Carlos Varela,se llevó a cabo la conferencia de prensa en el Anfiteatro de la Presidencia, lugar propicio para que la Directora General del INAMU, Liriola Leoteau, presentara el informe de gestión 2014-2018.

06 febrero 2019 |

La titular de la institucionalidad de las mujeres del país, explicó que al entrar al INAMU se debía hacer frente a diferentes desafíos, que le permitieron trazar la hoja de ruta para alcanzar los objetivos propuestos, enfocados en tres áreas específicas: Cobertura Geográfica Nacional y Ampliación de Servicios; Impulso a las tres autonomías de las mujeres y fortalecimiento del Estado para la construcción de una arquitectura de derechos y oportunidades eficaz y eficiente en la protección, prevención y atención de las mujeres. Ello tanto en la plataforma de articulación nacional como en la internacional.

Durante su intervención, destacó el aumento del presupuesto histórico del Instituto Nacional de la Mujer 2014-2019, logrado a través de la incidencia del INAMU en materia de presupuesto sensible a género y de la disposición de asumir el crecimiento institucional por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. La institución fue recibida en 2014 con 2.9 millones y una presencia parcial en 3 provincias, dedicadas a la autonomía física.

Al 2018, el Instituto Nacional de la Mujer administra anualmente 6.6 millones y cuenta con presencia territorial en 10 provincias y 2 comarcas, logrando una mayor cobertura geográfica, ampliando el circuito de prevención y protección de las mujeres a través de los centros denominados CINAMU y los 2 Albergues Nacionales para violencia doméstica de alto riesgo. Es importante destacar que cumplimos la meta de gestión para que los albergues fueran rehabilitados en sus instalaciones, toda vez su potencial operativo y funcional no había sido desarrollado a su máximo hasta este momento.

Para la Directora General del INAMU, “El crecimiento de la institucionalidad de las mujeres era una deuda pendiente con las mujeres que viven fuera de la capital del país, siendo hoy los centros CINAMU, la nueva cara de la entidad y en ventana de oportunidades para las mujeres en cada provincia y comarca”

En los CINAMU se brinda asistencia legal, psicológica y de trabajo social para orientar y acompañar a las usuarias en sus procesos legales, para canalizar casos que requieran el uso de los albergues o para facilitar nuevas oportunidades y los servicios de estos tres profesionales facilitan la atención: de manera confidencial, con protección para ellas en las sedes y sin costo o erogación para ellas.

De igual manera y para mejorar el sistema de prevención, protección y atención, se suma a lo antes mencionado la creación de una línea de tres dígitos sin costo a nivel nacional – 182 – que da cumplimiento a lo establecido en la Ley 82 de 2013 sobre femicidio y violencia; se crea el Servicio Policial Especializado en Violencia de Género en la Policía Nacional de Panamá; la creación junto al IFARHU de una Beca para Mujeres, Hijas e Hijos en situaciones de violencia, así como los hijos de los femicidios, a fin de que prosigan con sus vidas sin perder las oportunidades de mejora educativa.

Otro logro importante, es el establecimiento del Sistema de Información denominado “DATA INAMU”, como el primer registro que permitirá identificar un Perfil del Agresor y permitirá sistematizar información más clara de las mujeres víctimas de violencia.

DATA INAMU es producto del esfuerzo realizado entre el INAMU y el Ministerio de Seguridad con el Proyecto SECOPA de la Unión Europea y que dotó a los 14 CINAMU y Sede del INAMU con una plataforma informática, equipos y capacitación en el uso de la herramienta.

Cumpliendo con el mandato de la Ley 71 de 2008 que crea el Instituto Nacional de la Mujer, en su calidad de Mecanismo Nacional, se ha promovido, coordinado y ejecutado acciones en el marco de la política pública en favor de las mujeres, entre las que se destacan las realizadas con el Órgano Judicial a través del cual se permite operar en sus instalaciones y asumiendo los costos de servicio básico a 5 centros CINAMU. Con ello, también se facilita que las mujeres se mantengan en el sistema judicial, reduciendo los tiempos en la ruta de atención.

Otro logro llevado adelante con el Órgano Judicial, fue el impulso para la consolidación del trabajo del Departamento de Asistencia Legal Gratuita para víctimas del delito en acciones conjuntas, foros y espacios de capacitación técnica.

Por su parte, el Ministerio Público, facilita la operación del CINAMU La Chorrera en sus instalaciones, además ha facilitado el monitoreo, de manera responsable, de los resultados del Sistema Penal Acusatorio en materia de violencia contra las mujeres.

Sumado a lo anterior, se presentan dos ejemplos de una articulación interinstitucional del más alto nivel son como lo son, el Acuerdo Interinstitucional para reducir femicidios y violencia doméstica, firmado el 29 de julio de 2015 por 13 instituciones de Estado y 3 Alcaldías de alta incidencia de violencia contra las mujeres. El INAMU fue la institución que impulsó este compromiso de 11 puntos que han avanzado en su cumplimiento.

De igual manera, Panamá adopta el Protocolo Nacional de Violencia en Relaciones de Pareja que fue firmado el 10 de diciembre de 2015 por las instituciones estatales vinculadas a la actuación policial, de investigación y judicial como un proyecto impulsado por INAMU y con ello la República de Panamá se convirtió en el Primer País de Iberoamérica en firmar dicho Protocolo y asumir el compromiso.

“Las cifras estadísticas permiten verificar, hoy por hoy a 2019, una tendencia a la baja en los delitos de femicidio en un 50.1% desde el 2014.

En materia de oportunidades para las mujeres y autonomía económica, el INAMU hace posible lo necesario para las mujeres a través del PROGRAMA TÚ PUEDES MUJER, establecido por esta administración e institucionalizado como parte de los programas oficiales que brinda el Instituto.

Este programa tiene como antecedente el Programa interinstitucional entre AMPYME, INADEH y el INAMU que bajo el lema “Creando Oportunidades para las Mujeres”, que capacitó a 700 mujeres a nivel nacional para el impulso y fortalecimiento del empoderamiento económico.

Este programa es parte de las acciones nacionales realizadas desde el Mecanismo Nacional de la Mujer, INAMU a través de una articulación interinstitucional entre INAMU, MIDA y ARAP, en el marco de la Agenda Regional para las Mujeres Rurales impulsada por el INAMU durante su presidencia PRO TEMPORE del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica del Sistema de Integración Centroamericano (COMMCA-SICA) y logra busca garantizar la seguridad alimentaria, mediante la capacitación y asesoría a mujeres rurales en técnicas de cultivo agrícolas y acuícolas.

En cuanto a los logros en la autonomía política se han fortalecido las capacidades técnicas en las habilidades políticas y de liderazgo de las mujeres a través de distintas acciones, especialmente, la realización del Foro Hemisférico Mujer, Ciudadanía y Participación Política sin Violencia, con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Asimismo, el impulso a la Ley Modelo sobre Violencia Política desde la Presidencia de la Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará; el Fortalecimiento de liderazgo y mejoramiento de las capacidades técnicas para candidatas de libre postulación y de diversos partidos políticos, agrupadas en Mujeres Protagonistas.

El impulso y apoyo a la Autonomía Política de las Mujeres, es al apoyo al Foro de Mujeres de Partidos Políticos y otras agrupaciones como Grupo Iniciativa por la Paridad, para fortalecer liderazgos e impulsar candidaturas de mujeres políticas. Además del “Proyecto sobre Fortalecimiento de capacidades políticas” en asocio con el PNUD, Defensoría del Pueblo y Tribunal Electoral son puntos destacables en esta administración.

La generación de espacios de diálogos e intercambio de experiencias, como el Conversatorio “Desafíos para la Participación Política de las Mujeres” con la invitada especial, Dra. Thelma Aldana, reconocida ex Procuradora y Política guatemalteca, conocida por ser una de las personalidades internacionales fue una de las actividades más más relevantes el año pasado.

Sin duda, Panamá a nivel internacional a través del instituto nacional de la mujer ha sido reconocida en diferentes foros e instancias:

En el marco del COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM) de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), la República de Panamá, a través del INAMU, ocupa la Presidencia de la Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer – Convención de Belém do Pará (MESECVI)

Asimismo, Panamá a través del INAMU, es miembro del Comité Directivo de la CIM-OEA como instancia hemisférica, ejerce puesto en la Mesa Directiva para la Conferencia Regional de Género la CEPAL, con alta relevancia para temas sociales, económicos y de desarrollo para las mujeres y es integrante del CONSEJO DE MINISTRAS DE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (COMMCA) EN EL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANO (SICA), ocupando entre julio a diciembre de 2017 la Presidencia Pro-Témpore. Además ocupa la VICEPRESIDENCIA DEL FONDO REGIONAL PARA ORGANISMOS DE MUJERES, gestionada ante la División de Género de la CEPAL en las dos últimas reuniones de la Mesa Directiva de dicho organismo.

Anualmente, Panamá presenta a través del INAMU el estado de cumplimiento de los instrumentos de la comunidad de países ante la COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER DE LAS NACIONES UNIDAS.

Lo anterior refleja el nivel de confianza, credibilidad y apuesta técnica internacional al papel de Panamá ante el concierto de naciones

EN CUANTO A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL,

el Instituto Nacional de la Mujer ha atendido lo relacionado al Plan de Acción de Cooperación Internacional 2017-2019 “PANAMÁ COOPERA” para la creación de un nuevo Sistema Nacional de Cooperación como marco de contribución para el desarrollo de la Cooperación en Panamá a corto, mediano y largo plazo, impulsado por el Viceministerio de Cooperación y Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

INAMU también parte de la Comisión Nacional de Cooperación Internacional

Y se han desarrollado en este periodo, acciones conjuntas con el Sistema de Naciones Unidas, especialmente el PNUD, el UNFPA y ONUMujeres, así como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y EUROSocial, entre otros actores internacionales.

El resultado ha posibilitado el fortalecimiento institucional, en infraestructuras, capacidades técnicas, dotación de equipos, construcción de tres CINAMU, elaboración e impresión de materiales, pero sobre todo: IMPACTO en las acciones y servicios institucionales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.