Feminicidios en Panamá, un fenómeno en ascenso

A 109 asciende el número de feminicidios en Panamá desde el 2014 hasta noviembre de 2018, refiere hoy un informe del Ministerio Público(MP).

27 diciembre 2018 |

Según la entidad de justicia, la edad de las víctimas oscila entre cinco y 30 años, en tanto la mayoría de los homicidas tienen entre 25 y 35 años, al tiempo que las armas blancas y de fuego figuran entre las más usadas en los asesinatos, al igual que la asfixia y los golpes.

La fuente precisó que en el 90 por ciento de los casos hay personas investigadas, y en algunos se lograron condenas de hasta 50 años de cárcel; sin embargo, el feminicidio continúa siendo un fenómeno que no tiene reversa.

En lo que va de 2018, el MP registró 18 asesinatos de este tipo, al igual que en 2017, y el modus operandi más reiterado es abandonar el cuerpo sin vida en un lugar poco transitado.

A juicio de la fiscal superior de Homicidios y Feminicidios, Geomara Guerra, los casos más comunes es el denominado 'íntimo', el que surge de las parejas y las relaciones domésticas; sin embargo, también se registran agresiones que provienen de un extraño.

En declaraciones al diario La Prensa, la jurista explicó que cuando los niños quedan solos como resultado del asesinato de su madre a manos del padre, este hecho es catalogado como un delito de salud pública, pues el mismo puede transmitirse de generación en generación.

Sobre este particular, dijo que el fiscal busca antecedentes: el antes, durante y después de los hechos, como análisis para determinar el móvil.

De acuerdo con el psiquiatra Alejandro Pérez, la violencia doméstica afecta a seis de cada 10 familias en el país, por lo que constituye el delito de mayor incidencia y prevalencia.

No obstante, lo más preocupante son las secuelas que deja en las víctimas y los hijos, quienes tras un episodio como este terminan siendo niños ansiosos, inquietos, aislados, tristes, que no duermen ni comen bien.

Actualmente el 95 por ciento de los hombres son agresores que actúan muchas veces impulsados por falsos conceptos como 'los hombres no lloran' y 'la mujer es un objeto de mi propiedad', cuando el verdadero amor lo que hace es compartir y apoyarse, precisó Pérez.

Como medida para contrarrestar esta situación, unas 190 unidades Especializadas en Violencia de Género de la Policía Nacional tendrán la responsabilidad de atender los casos de violencia femenina y coordinar con las autoridades de justicia competente para la atención de los casos.

La Ley 82 de octubre de 2013, que tipifica este delito, considera violencia contra la mujer cualquier acción, omisión o práctica discriminatoria basada en la pertenencia al sexo femenino, que las ponga en desventaja con respecto a los hombres y les cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.