Comisión Legislativa de la Mujer asume los Retos de la Familia

Las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, en la primera legislatura del quinto periodo ordinario, generaron el debate con la prohijación de las iniciativas legislativas o las que fueron producto de la participación ciudadana

01 diciembre 2018 |

Las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, en la primera legislatura del quinto periodo ordinario, generaron el debate con la prohijación de las iniciativas legislativas o las que fueron producto de la participación ciudadana y para aquellas propuestas que merecían un tiempo perentorio, antes de aprobarlas en primer debate, se formalizaron las subcomisiones parlamentarias y una de ellas que cumplió con este trámite fue la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Dicha instancia parlamentaria, en la primera legislatura, creó una subcomisión para abarcar con todos los sectores, privados, del Gobierno y tribunales, los objetivos del proyecto 633, que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y se derogan disposiciones del Código de la Familia.

Mediante la aplicación de esta normativa, se patentiza, legalmente, este reconocimiento y protección contenidos en la Convención de Niño y que Panamá ha suscrito. Se trata de sus derechos a la alimentación, vivienda, amor, respeto, salud, educación, familia y otros aspectos elementales necesarios para su sobrevivencia.

La Comisión, además, prohijó cuatro iniciativas, la que establece medidas de apoyo en beneficio de instituciones de Protección a la Niñez y Adolescencia, debidamente certificadas por el Estado, a través de un subsidio y la que crea el Patronato contra la Violencia Doméstica y Violencia de Género.

También se dio el mismo trámite a una propuesta que garantiza un Plan Nacional para la Promoción, Divulgación y Fortalecimiento de los Valores Éticos, Morales y Familiares y la que propone un registro de datos estadísticos de la situación de la mujer en materia de violencia, mediante la creación de un observatorio.

En resumen, en los cuatros meses de la primera legislatura del quinto periodo, correspondiente a los meses de- julio a octubre- la Comisión de Asuntos de la Mujer recibió cinco anteproyectos, prohijó cuatro de ellos, en agenda hay 20 proyectos, además de convocar a seis reuniones cumpliéndose todas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.