"Anspac Mujer" llega a Panamá

Este programa busca fortalecer la autoestima y los valores de las mujeres.

06 noviembre 2018 |

Anspac es un programa de superación personal, con dos enfoques: la mujer y la juventud. Esta idea nació en el año 1974 en Monterrey, México, y llega a Panamá en 2008.

Su objetivo es buscar que la mujer se valore, tratando temas como la autoestima, el respeto, el divorcio, la sexualidad, entre otros.

"Anspac Mujer" está dirigido a mujeres de 18 años en adelante que no han contado con la oportunidad de tener una educación superior, son amas de casa y que han tenido carencias en el ámbito familiar.

Tres días a la semana estas mujeres se reúnen en la comunidad de Chilibre y desarrollan uno de los temas. Además, tienen una parte técnica en la que se les dictan talleres de manualidades, cocina y belleza, que ofrecen las voluntarias del programa en alianza con docentes del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Resultados

"En el transcurso del tiempo tú las ves cómo ellas van cambiando, primero como personas, pero también mejoran la relación con su esposo, con sus hijos y con la comunidad", señaló Martha Muñoz de Jiménez, coordinadora de este programa, que actualmente está presente en 15 países como Colombia y Chile.

Muchas de estas mujeres se convierten en emprendedoras con las habilidades que adquirieron durante el tiempo que están ahí.

"Mi vida ha cambiado con el programa, porque me ha permitido descubrir mis capacidades y talentos, así como me ha enseñado a cocinar diferentes dulces. Hoy puedo obtener recursos para apoyar a mi familia y a mí misma", cuenta Joselyn, quien desde hace unos meses asiste al curso de pastelería, vende sus dulces en las tiendas de la localidad, tiene un ingreso adicional y sueña con inaugurar un negocio familiar, al lado de su madre.

Esta asociación es apoyada por empresas privadas como Cemex, detalla Martha Muñoz de Jiménez, quien añade que Anspac actualmente está conformado por 200 féminas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.