Panamá promueve colaboración global en temas de Violencia de género

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó hoy de un encuentro inédito, que reunió a más de 15 mujeres Ministras de Relaciones Exteriores a nivel global, para una importante discusión sobre su rol en los temas más apremiantes de la agenda global.

22 septiembre 2018 |

Auspiciado por la Cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, y la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el encuentro consta de cuatro sesiones de trabajo donde las diplomáticas han puesto en la mesa propuestas en cuanto a la participación de mujeres en política, la promoción de la democracia, la paz y seguridad, así como la erradicación de la violencia de género.

La Vicepresidenta panameña incidió en lo enriquecedor del encuentro para avanzar en la agenda de desarrollo con las experiencias compartidas por los distintos países. Ahondó en la vocación y experiencia de Panamá en el establecimiento de diálogos nacionales, donde las mujeres han tenido un papel preponderante para la búsqueda de consenso. En esta línea, puso a disposición la experiencia de Panamá para tender puentes y apoyar a otros países en la prevención y solución de conflictos y la búsqueda de la paz.

Agenda bilateral

En el marco de su participación en el encuentro de mujeres Cancilleres, de Saint Malo de Alvarado sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Noruega, Andorra y Bulgaria.

La Canciller noruega Ine Marie Eriksen, recalcó que su país tiene un sector marítimo activo y manifestó el interés de generar acercamientos con puertos panameños y el Canal de Panamá para incentivar inversiones privadas en este ámbito, aprovechando además la conectividad de Panamá en la región. En esta línea, la Canciller panameña destacó los beneficios que esta conectividad presenta para el establecimiento de una Embajada de Noruega. La Vicepresidenta panameña elogió el manejo del Fondo Soberano de Noruega, planteando una colaboración entre ambos países para aprender de este exitoso modelo.

Seguidamente, se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de Andorra, María Ubach Font, quien manifestó su interés de promover un intercambio con la región iberoamericana en temas enmarcados en los ODS y la innovación. De Saint Malo de Alvarado puso a disposición el apoyo de Panamá para compartir experiencias en la materia, incluyendo la adopción e implementación del Índice de Pobreza Multidimensional Infantil (IPM-NNA).

Por último, con su par de búlgara, Ekaterina Zaharieva, coincidieron en el gran potencial por desarrollar en la agenda bilateral, oportuno en un momento en el que Bulgaria busca fortalecer lazos con América Latina. Profundizaron en la complementariedad de oferta turística de ambos países, cuya promoción se buscará fortalecer a través de las Embajadas concurrentes de Panamá en Turquía y de Bulgaria en México. Zaharieva manifestó el interés de realizar un foro empresarial en Panamá, donde se presenten oportunidades de intercambio comercial e inversión entre estas naciones, que incorpore el sector de tecnología e innovación.

TE INTERESA