Directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Asa Regnér visita Panamá

La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Asa Regnér, visita un espacio seguro para sobrevivientes de la violencia de género establecida por el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU).

09 agosto 2018 |

La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Asa Regnér, concluyó un viaje de dos días a Panamá, visitando un espacio seguro patrocinado por el gobierno para sobrevivientes de la violencia de género.

Estos espacios brindan asesoramiento, asesoría legal y psicológica, alojamiento y alojamiento a corto plazo para mujeres y sus hijos, como parte de un esfuerzo nacional liderado por el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU), un socio importante de ONU Mujeres en defensa y promoción. procesos intergubernamentales en la región. Durante la visita, la Sra. Regnér estuvo acompañada por la Directora General del INAMU, Liriola Leotau.

La Sra. Regnér subrayó la importancia de garantizar la seguridad de las mujeres sobrevivientes de violencia de género, así como el acceso a servicios esenciales integrados y de alta calidad (salud, policía, justicia y servicios sociales). Señaló que esto es una obligación fundamental de los Estados, tal como se refleja en varios instrumentos internacionales, incluidas las conclusiones convenidas de la 57 ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW 57).

En el primer mes de apertura de esta oficina, asistió a 250 sobrevivientes de la violencia, según el Director General Leotau. Además de su ubicación en la ciudad de Panamá, 14 centros del INAMU operan a nivel provincial desde 2016. El INAMU ha fortalecido la cooperación con otras áreas del gobierno para abordar la violencia contra la mujer, lo cual sigue siendo motivo de preocupación en Panamá. Ocho femicidios -asesinatos de mujeres relacionados con el género- se han registrado hasta ahora en 2018 en el país, según las cifras proporcionadas por la Oficina del Fiscal General.

En 2017, el Presidente de Panamá aprobó un reglamento para implementar la ley contra el feminicidio, que enmendó el Código Penal e introdujo el delito de femicidio, estableciendo sanciones para los perpetradores y mejor asistencia para las mujeres que son víctimas de la violencia de género. Entre los 25 países con las tasas más altas de femicidio en el mundo, 14 son de América Latina y el Caribe. En 2014, ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lanzaron el Modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación de homicidios de mujeres relacionados con el género. El Protocolo Modelo es una herramienta para que la policía, los tribunales, los funcionarios de los sistemas de justicia y los médicos forenses investiguen adecuadamente el femicidio. Panamá es uno de los 16 países en la región que ahora cuentan con legislación especializada sobre feminicidio / feminicidio. 


El lunes, la Sra. Regnér fue recibida por Isabel Saint Malo Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá. Durante su reunión, la Sra. Regnér aplaudió el liderazgo regional del Vicepresidente como campeón mundial de la coalición internacional Equal Pay (EPIC), una iniciativa liderada por ONU Mujeres, la OIT y la OCDE.

TE INTERESA