Concurso Nacional Premios (IPEL) reconoce a la mujer Panameña

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), anunció oficialmente este martes 19 de junio, a los ganadores del Concurso Nacional Premios IPEL, en su versión XXXVIII 2018 que este año lleva el lema "Mujer Trabajadora: Equidad e Igualdad de Oportunidades Laborales".

21 junio 2018 |

Los ganadores de los primeros premios en las diferentes categorías fueron: Pintura, Sergio Smith de la provincia de Panamá con la obra "Operadora de doble tracción", en Escultura Víctor Martínez de la provincia de Panamá con la obra "La mujer rompe el silencio de las oportunidades hacia la conquista de la equidad mundial", mientras que en Artesanía el primer premio lo obtuvo Alvin Cerrud, también de la provincia de Panamá con la obra "Signos de Equidad".

Miguel Campos de la provincia de Panamá, ganó en la sección Fotografía con su obra "¿A qué pesan las mujeres?", Josué Sanjur de Coclé hizo lo propio con el Cortometraje "Un olor que despierta tradiciones". La categoría Prensa escrita la ganó Abdiel Bonilla de la provincia de Panamá con su obra "Equidad con fibras de Chunga".

Otros ganadores de primer premio fueron Klenya Morales de la provincia de Panamá, en la sección Cuento, con la obra "Crónicas estrogenadas", en Poesía ganó Carlos Fong de Panamá con la obra "Los cautiverios, las horas y los cuerpos" y en Décima el primer premio fue para César Rodríguez de Panamá con su obra "El sudor de la mujer".

En la actividad participaron la Viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, Gerardo Guerrel, Director Técnico Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), representantes de diferentes organizaciones culturales y sindicales como CONATO, CONUSI y de empleadores como el CoNEP.

La Viceministra Santamaría señaló, que la línea de acción del MITRADEL, es construir una cultura de Paz social, desde el dialogo social en los escenarios laborales bipartitos y tripartitos y desde el IPEL seguiremos promoviendo la investigación socio laboral, la formación y capacitación de los trabajadores, así como la expresión genuina de la cultura laboral.

Agregó que, Panamá ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el ODS 5 sobre Igualdad de género se ha convertido en uno de los fundamentos clave de las acciones para empoderar a la mujer en todas las esferas sociales, económicas y políticas y actualmente el MITRADEL; es líder en la implementación del Sello de Igualdad en empresas con el apoyo del PNUD y asesoría de OIT, para implementar prácticas que impulsen un trato y oportunidades igualitarias para ambos sexos.

Este año, se recibieron unas 335 obras en las categorías Escultura, Artesanía, Cuento, Pintura, Poesía, Décima, Prensa Escrita, Cortometraje, y Fotografía, comparado con las 288 obras inscritas en 2017.

"Premios IPEL 2018" es una iniciativa que destaca los méritos artísticos e intelectuales de los trabajadores (as) panameños quienes serán recompensados con un total de B/.90,000.00 en premios para las nueve categorías distribuidas de la siguiente manera: Primer lugar B/. 5,000.00 segundo lugar B/3,000.00 y en tercer lugar B/. 2,000.00.

En el marco de esta actividad se anunció que, la Gala de Premiación se efectuará el sábado 21 de julio del presente año, en el Teatro Balboa, a partir de las 7:00 pm.

TE INTERESA