“madres cuidadoras” respaldadas por la Asamblea Nacional de Panamá

La Asamblea Nacional dio vida legal, en tercer debate, a la creación de los programas de hogares de cuidados diarios y la figura de las “madres cuidadoras” para la atención de los niños de la primera infancia, de 0 a 5 años de edad.

23 marzo 2018 |

En el momento de sustentar el Proyecto de Ley 57, la diputada Marylin Vallarino señaló que se hace justicia a los niños desde antes de nacer y es necesario, porque el futuro es hoy. También consideró que este órgano del Estado cumple con el compromiso de trabajar por la mujer y la niñez.

Con la normativa se crean los hogares de cuidado diario, como entorno seguro y de inclusión social, para el cuidado y atención integral de niños de la primera infancia, donde se brindan servicios a las familias, se promueve el fortalecimiento familiar, la corresponsabilidad del cuidado diario y la organización a nivel comunitario.

Establece el programa de madres cuidadoras para la capacitación del recurso humano en la atención y cuidado en salud, nutrición, cuidados psico-afectivos y atención pedagógica en estrecha relación con la familia.

Promover la red nacional de hogares de cuidados diarios para implementar las políticas públicas a favor de la primera infancia, el fortalecimiento familiar, al igual que el intercambio de buenas prácticas. Le corresponderá a la SENNIAF ser el ente rector de la coordinación interinstitucional y, en conjunto con el MIDES, elaborar el reglamento para el funcionamiento de los hogares.

Los municipios y las juntas comunales promoverán progresivamente el establecimiento de los hogares de cuidado diario y las madres cuidadoras. El monitoreo y supervisión estarán a cargo del MIDES y la SENNIAF.

También formarán parte de esta corresponsabilidad, la Caja de Seguro Social, el IPHE, la SENADIS, UDELAS, las autoridades comarcales indígenas y la sociedad civil. La legislación comenzará a regir seis meses luego de su promulgación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.