Ombudsman de Iberoamérica hablarán en Panamá sobre violencia de género

En un comunicado, el comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, dijo que en la reunión, que tendrá lugar del miércoles al viernes, debatirán temas relacionados a la violencia contra la mujer entre otros temas como sectores vulnerables como la niñez,y los migrantes.

14 marzo 2018 |

Además, se presentarán informes sobre los ataques sufridos por las defensorías de Ecuador, El Salvador y Honduras, así como la petición de Chile y República Dominicana de adherirse a la FIO.

Herrera, quien viajó hoy a Panamá, dijo que también se discutirá sobre el "rol" de los defensores del pueblo en el Pacto Mundial para la Migración, cuya creación fue acordada por jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en una reunión celebrada en Nueva York en septiembre de 2016.

Desde entonces, Naciones Unidas ha trabajado en la preparación de un texto que se espera sea aprobado formalmente en una cumbre en Marruecos en diciembre próximo.

Una de las principales preocupaciones de la FIO, según el defensor del pueblo hondureño, es la "crisis humanitaria generada por los desplazamientos forzados y el tránsito de personas, de allí su interés de vigilar y garantizar los derechos de los migrantes".

Herrera, quien también es primer vicepresidente de la FIO, declaró que esa institución está "comprometida con los desafíos y retos en torno de la movilidad humana".

La Federación Iberoamericana emprendió en 2013 una agenda de coordinación y cooperación interinstitucional entre las oficinas de derechos humanos de la región para "sensibilizar y construir una mejora en la atención de los derechos de las personas en situación de movilidad", añadió.

Destacó que el propósito de abordar la temática es "visibilizar un fenómeno que ha sido desconocido por la misma sociedad y por los diferentes Gobiernos".

Ello, indicó el defensor del pueblo hondureño, está causando "graves daños a las familias, al desempeño individual y las opciones de vida que tienen las personas al ver amenazados una serie de derechos humanos y su integridad".

Aseguró que esa situación es "lamentable" y que si no se detiene ahora o previene se estará ante un "fenómeno de graves magnitudes que generalmente se transforma en una migración forzada y con los sufrimientos agravados por parte de personas y familias".

En el marco de la asamblea, la FIO, creada en 1995, elegirá a su nuevo presidente, lo mismo que a los miembros que integrarán su consejo rector y el comité ejecutivo, según la información.

TE INTERESA