Panamá compartió los retos y oportunidades que enfrenta la región latinoamericana en equidad en la celebración del 90 aniversario de la CIM

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado compartió los retos y oportunidades que enfrenta la región latinoamericana en equidad, en la Sesión Especial de Alto Nivel del Consejo Permanente de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), desarrollada este martes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C., Estados Unidos.

20 febrero 2018 |

La Vicepresidenta recalcó que se trata de un tema transversal e integral, que más que cuestión de “justicia” es un tema de desarrollo, donde se requiere trabajar con hombres y mujeres si se quiere alcanzar resultados sostenibles.

De Saint malo de Alvarado incidió en que, para Panamá, este tema es de “vital importancia” e invitó a redoblar esfuerzos para promover la participación de la mujer en el sector productivo, a nivel de la economía formal e informal en las zonas urbanas y rurales, con acciones y políticas a mediano y largo plazo a objeto de diversificar y democratizar la economía. “Seguiremos trabajando en promover proyectos, planes y políticas destinados a mejorar las condiciones de la mujer en el trabajo y a garantizar la igualdad de oportunidades para el ingreso de la mujer en el mercado de trabajo”, agregó.

Refiriéndose a las acciones implementadas por el país para fortalecer Agenda Nacional de Equidad, la Ministra de Relaciones Exteriores hizo hincapié en la reciente ley adoptada que establece la participación de mujeres en juntas directivas de empresas estatales y reguladas, la puesta en marcha del Sello de Igualdad para Empresas, el lanzamiento de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que con el apoyo del BID, convirtió a Panamá en el tercer país de la región en conformar una alianza público privada; y mencionó el establecimiento de los Centros para la atención integral a las mujeres en temas como prevención y abordaje de la violencia de género, empoderamiento, capacitación, entre otros. Asimismo, compartió que Panamá oficializó su adhesión a la Coalición Global de Igualdad Salarial, asociación estratégica para a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En este espacio participó junto a sus homólogas de Costa Rica, Ana Helena Chacón; Ecuador, María Alejandra Vicuña; y República Dominicana, Margarita Cedeño; así como la Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benita.

En la capital estadounidense la jefa de la diplomacia panameña disertó en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins sobre democracia, transparencia y desarrollo. En este espacio tuvo la oportunidad de plasmar los retos, oportunidades y avances del país en la materia y el rol que juega en la Agenda 2030 a nivel de la región, así como los esfuerzos de fortalecer la democracia.

Aprovechando su misión oficial en esta ciudad, la Vicepresidenta lideró una jornada de trabajo con el personal de la Embajada de Panamá en busca de continuar fortaleciendo la agenda bilateral con el país norteamericano y asegurar que la ejecución de la política exterior continúe redundando en desarrollo para Panamá.

Con ello, concluyó la agenda de la jefa de la diplomacia panameña en los Estados Unidos y retornará este miércoles a la ciudad de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.