Despacho de la Primera Dama imparte Jornada para prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

En el marco del Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer el Despacho de la primera Dama realizó una jornada de sensibilización en la comunidad de Quebrada de Hacha en la Comarca Ngäbe Buglé.

26 noviembre 2017 |

La jornada de sensibilización se impartió a unas 60 mujeres con el objetivo de proporcionarles información que les permita identificar y prevenir la violencia a nivel personal y familiar.

Durante el evento, realizado en el centro de reuniones de la comunidad, las señoras escucharon a la Coordinadora de Mujeres Ngäbe Buglé, Elsy Pedrol, quien les habló de la importancia de vivir libres de violencia y con equidad.

Pedrol dijo que se trata de un problema que "hay que abordar de maneja conjunta e integral entre las autoridades, los lideres comunitarios y la propia comunidad utilizando como herramientas la prevención y la docencia hacia los niños que serán los futuros hombres como vía para romper el círculo de la violencia".

Por su parte, el enlace del Despacho de la primera Dama en la comarca, Anabella Mitre, explicó que la jornada tuvo como propósito concientizar a las mujeres ya que los casos que se registran no son denunciados a pesar de que las afectadas acuden a los puestos de salud en busca de atención médica.

“Debemos promover en todos los ámbitos el derecho que tenemos las mujeres a vivir libres de violencia y para lograrlo hay que trabajar juntos y hacer mucha docencia ”, agregó.

Velkis Miranda del Ministerio de Salud (MINSA) abordó temas como las medidas de protección para las mujeres que son víctimas de violencia y la importancia de fomentar la educación en el hogar.

Miranda conversó con las participantes sobre la necesidad de promover el autocuidado, la equidad de género y compartió algunas recomendaciones para que las mujeres sepan como protegerse ante los casos de abuso y maltrato.

En la actividad también participó la directora del Centro del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en la comarca ngäbe, Mariana Montezuma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.