Panamá será Sede Internacional de Convención sobre Violencia Contra la Mujer

INAMU organiza conversatorio con periodistas sobre Séptima Conferencia de Estados Parte – Convención Belém do Pará en Panamá

26 noviembre 2017 |

Con la participación de importantes medios de comunicación del país, la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau presentó aspectos relevantes sobre la realización en nuestro país de dos importantes reuniones internacionales que tienen el encargo de evaluar los avances de la Convención Interamericana de Belém do Pará, un tratado cuyo mandato es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en América.

Se trata de la Décimo Cuarta Reunión del Comité de expertas Violencia (CEVI) y personalidades que provienen de la sociedad civil, universidades y entidades gubernamentales; y de la Séptima Conferencia de Estados Parte en la que participan ministras de la mujer del continente.

En este sentido, destacó la máxima autoridad del INAMU que es la primera vez que de manera histórica la República de Panamá acoge a tan importante sesión de Estados Parte en materia de derechos de las mujeres, que contará con la participación de 34 Ministras de la Mujer de América Latina y el Caribe, así como autoridades al más alto nivel tanto nacionales e internacionales competentes en esta materia, además de expertas del CEVI. También se darán cita, autoridades hemisféricas de la OEA, observadores/as para los derechos de las mujeres y autoridades nacionales entre Ministros, Viceministras/os, Diputadas y Diputados, autoridades de instituciones públicas, la academia, servidores públicos y sociedad civil.

Precisó que la Reunión de Expertas del CEVI se realizará el 27 y 28 de noviembre, mientras que la Séptima Conferencia de los Estados Parte, será el 29 y 30 en el Hotel Sheraton de ciudad de Panamá.

Leoteau manifestó que con la realización de estas reuniones el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá cumple la deuda histórica de elevar el nombre de la primera abogada panameña, Clara González, como una de las mujeres fundadoras de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), hace casi 90 años, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordado el 25 de noviembre de cada año.

Cabe destacar que en el marco de la Séptima Conferencia, se darán otros eventos paralelos como la reunión de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA/SICA) y la presentación del VI Informe Nacional Clara González – Situación de la mujer en Panamá 2011-2013.

Finalmente hizo un reconocimiento público a los medios de comunicación por influir de manera muy significativa en la promoción de una agenda para la igualdad de género y en el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

La Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Belém Do Pará fue aprobada por la Asamblea General de Organizaciones de los Estados Americanos durante su 24º sesión realizada en Brasil el 9 de junio de 1994 y fue ratificada por Panamá en julio de 1995.

En dicha convención se considera que la violencia contra la mujer incumbe a los Estados puesto que impide el logro de ideales constitucionales de igualdad y desarrollo de todos los ciudadanos.

En ella se reconocen los derechos humanos de las mujeres; todas las formas de violencia de que es víctima la mujer; el principio de igualdad en todos los ámbitos: político, social, económico y cultural; además se plantea una plataforma de acción para impulsar su implementación en todos los Estados parte.

TE INTERESA