Chiriquí en el foco de los casos de violencia y delitos sexuales contra la mujer

A unos 2,526 causas penales entre delitos de violencia doméstica, abusos sexuales y femicidios, en detrimento de la mujer ha atendido hasta la fecha el Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, durante el presente año.

22 noviembre 2017 |

Estas cifras revelan que 1,615 causas han sido de violencia doméstica, 904 de delitos sexuales, tres femicidios y dos tentativas de femicidio.
El Fiscal Rodrigo Luque de la Sección de Familia, explicó que lo que más incide o que mayormente se denuncia dentro del delito de violencia doméstica es la violencia psicológica, seguida de la violencia física y por último el hostigamiento, todos con énfasis en perjuicio de la figura femenina.

En tanto la Fiscal Kira Brokamp, señaló que la conducta que más se enmarca en esta región dentro de los delitos sexuales, son las relaciones sexuales de menores de edad de 14 a 17 con adultos, las cuales registran 407 causas ingresadas, mientras que los casos de violaciones suman 410.

Dijo que particularmente estos casos se hacen públicos por parte de los padres de las afectadas, por los centros médicos y por último de parte de los propios docentes, a quienes las menores se los hacen saber.

Las áreas de mayor incidencia de delitos sexuales, son el distrito de David con 219, la Comarca Ngäbe Buglé con 214 y el distrito de Bugaba con 171 casos.

Dentro del delito se enmarcan conductas como el abuso sexual, relaciones sexuales consentidas, la pornografía infantil, actos libidinosos, el trato cruel y la trata de personas.

Indicó que lo importante específicamente en este punto es poder conversar con los niños y niñas desde edades tempranas para que ellos mismos establezcan un círculo de protección.

Uno de los mayores riesgos que se registran cuando se presenta una conducta agresiva en contra de la mujer desencadena en algunos casos en la muerte, así lo señaló el Fiscal de Homicidios y Femicidios en Chiriquí Humberto Rodríguez Batista, quién indicó que durante el 2017 tres han sido los casos de femicidio que se han atendido en la provincia.

Señaló que en los casos registrados se han suscitado en sumayoría, por parte de las propias parejas de las víctimas, lo cual demuestra el estado de vulnerabilidad de la figura femenina.

Respecto a la judicialización de los agresores en los casos de femicidio, indicó que en todos los casos ya hay aprehendidos, quienes están en espera de arribar a posibles acuerdos de pena o bien a la celebración de un juicio oral y público.

En tanto la Fiscal Primera Superior Roxana Terrero Suira, indicó que esta es la realidad de la violencia de género que se registra en la provincia, por ello destacó que como institución que administra justicia están conscientes que se deben promover acciones que permitan prevenir que estos delitos se sigan suscitando y afectando a más y más mujeres.

TE INTERESA