Centro de la Mujer Panameña celebra vigésimo séptimo aniversario

Ubicado en calle primera Monte Oscuro, corregimiento Victoriano Lorenzo, distrito de San Miguelito, el Centro de la Mujer Panameña es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada el 15 de junio de 1990, que tiene entre sus objetivos promover el desarrollo de la mujer en todos los aspectos, por ende sus acciones van dirigidas a tratar de mejorar la calidad de vida de las mujeres y sobre todo a aumentar su liderazgo.

20 octubre 2017 |

A pesar de no ser tan promovido en los medios, el Centro de la Mujer Panameña veintisiete años de estar trabajando para y con las mujeres de nuestro país. Y para tal efecto, se realizo diversas actividades educativas y culturales incluyendo un brindis de aniversario.

Al respecto, su directora, la Lic. Cecilia Moreno, comenta que llevan en todos estos  años de estar trabajando con las mujeres de San Miguelito y que están conscientes de que a pesar de este tiempo todavía no son una organización tan conocida quizás porque no tienen la tradición de utilizar los medios para divulgar su labor y acciones, "pero estamos trabajando en eso porque creemos que es necesario".

Este centro surge como parte de una inquietud de un grupo de mujeres que estaban trabajando en diferentes áreas (la mayoría profesionales) que sintieron el deseo de hacer alguna actividad para la mujer, pero no tenían espacio, recursos... y por orientación de amigas que trabajan en fundaciones en otros países y algunos viajes que hicieron a otros países para observar la labor que han hecho (como por ejemplo al Centro de Mujeres Peruanas "Flora Tristán" y a Brasil...), encontraron la guía sobre cómo se podría iniciar un proyecto con las mujeres. Así empezaron a trabajar y a buscar recursos, se instalaron en San Miguelito, aunque la labor se ejecuta a nivel nacional.

Actualmente tienen un capítulo trabajando en Bocas del Toro, en Coclé (Natá) y Veraguas (Santiago). Desde San Miguelito se promueven acciones en cada una de estas áreas para que se proyecte el trabajo con las mujeres, se dé capacitación y se busquen recursos para proyectos productivos que generen ingresos.
COMO SE SOSTIENEN
La Lic. Moreno explica que han aprendido sobre la marcha y casi todo el que llega al centro aporta su granito de arena. Es más, parte del personal que apoya el trabajo del centro es voluntario (aproximadamente 28 personas), por lo menos en capacitación en las comunidades.

Con el apoyo de muchas instituciones han aprendido a preparar los proyectos, que sean productivos, es decir que puedan servir para generar recursos a través de organismos internacionales. También obtienen recursos de fuentes de financiamiento nacional como Fundación Natura, el Fondo de Población de Naciones Unidas y actualmente están presentando un proyecto en el FES, otro proyecto de Pro Igualdad con la Unión Europea y uno de capacitación.

"A medida que hay un proyecto, hay un recurso que puede utilizarse para ponerlo en marcha y cuando no lo tenemos, se monta una campaña y siempre hemos encontrado respaldo, dice la directora", quien agrega que tampoco cuentan con donaciones fijas. Por lo tanto, les es de gran ayuda el aporte de las socias, así como las diversas actividades que realizan durante el año. Fuera de eso, de acuerdo a los proyectos que estén en marcha, cada uno aporta cierta cantidad para cubrir la parte administrativa, pero cuando termina el proyecto ya no se cuenta más con ese apoyo. "Lo que tenemos que hacer es no dejar de tener proyectos.

De esta forma el personal que no es voluntario está sujeto a los recursos de cada proyecto", aclaró Moreno, quien ha estado al frente como directora desde la creación del centro.

COMPROMISO
Es ir creando conciencia en las mujeres a que como personas tenemos derecho a tomar decisiones y no a que la tomen por nosotras; a ser parte activa y no pasiva de esta sociedad; y que hay diferencias biológicas entre un hombre y una mujer, pero no de género. Las relaciones de género deben darse en el marco de la igualdad, de la equidad, porque no puede ser que lo que para unos es buenos para las otras es malo.

OBJETIVOS DEL CENTRO
Promover el desarrollo integral de la mujer desde una perspectiva de género que le permite elevar su calidad de vida y estatus en la sociedad.
Ayudar a la mujer a que aprenda a ser la protagonista principal en su búsqueda hacia un desarrollo alternativo.
Reforzar la conciencia de género, la comunicación y la solidaridad entre las mujeres.
Propiciar una nueva dimensión de reflexión y análisis sobre las relaciones interpersonales que establecen al interior de la unidad familiar y determinar las formas de participación de las mujeres en el medio social.

PROYECTOS DEL CEMP
El eje central del trabajo es la capacitación a nivel comunitario, una especie de educación popular, llevado a cabo con grupos organizados en las comunidades. Este programa incluye todo lo relacionado con la perspectiva de género, los derechos humanos, la legislación, el papel de la mujer en la familia, la comunidad, la política, en el trabajo y en todos los aspectos de la sociedad.
También se brinda entrenamiento técnico para generar ingresos.
Desde 1995, a través de la Red Mujer y Trabajo, el CEMP ofrece capacitación de género a los (as) participantes en el Programa de Formación Dual que se lleva a cabo en el INAFORP, donde el centro ofrece la capacitación a estos grupos de jóvenes que están estudiando y también se realiza entrenamiento al personal que capacita a los jóvenes.

Por otro lado, efectúan un programa de asistencia con una Trabajadora Social, que atiende los casos de denuncias de las mujeres (familiares, de hijos, autoestima, violencia, etc.) y se les da seguimiento.
También está el programa de comunicación alternativa que va dirigido a promover los derechos de la mujer a través de la radio. Hace tres años cuentan con el programa "Voces de Mujeres", en Radio Hogar, todos los viernes, a las 7:00 p.m., abierto a todas las organizaciones y mujeres que estén interesadas en el quehacer de la mujer.

Hace un tiempo llevaron adelante la revista "Mujer Hoy".
Hace dos años se inició el programa de Bancos Comunitarios o Comunales en coordinación con Credimujer, que consiste en ofrecer un capital semilla a las mujeres para que ellas tengan un negocio que les genere ingresos. Son préstamos solidarios, ellas son fiadoras entre ellas mismas. En la actualidad, se han creado cerca de 10 bancos comunales en San Miguelito.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.