Defensoria del Pueblo presenta estudio de violencia contra las mujeres indígenas

La Defensoría del Pueblo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, realizó la presentación del estudio de la Magistra Toribia Venado, “Violencia Contra las Mujeres Indígenas”, en la sede del Instituto Superior de la Judicatura, Dr. César Augusto Quintero Correa.

13 septiembre 2017 |

El Día Internacional de la Mujer Indígena se estableció en honor a la lideresa Bartolina Sisa, quién luchó en el siglo XVIII contra la dominación española y por esta causa, fue asesinada el 05 de septiembre de 1782.
En el estudio, que fue auspiciado por la Defensoría del Pueblo, la autora Venado presenta un análisis de las principales normativas de derechos de las mujeres y cómo su aplicación debe trascender las normas culturales o consuetudinarias, si las mismas, entran en contraposición. Además, nos describe las circunstancias en las que ocurrieron las muertes violentas de mujeres indígenas desde el año 2011 al 2015, resaltando los obstáculos diferenciados a los que se pudieron enfrentar, que van desde la cultura y la pobreza hasta la inaccesibilidad de los territorios donde residen, que hacen escasos los servicios de atención y protección.

La presentación contó con la presencia de la Magistrada Ángela Russo y del doctor Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo, quien resaltó que el estudio “representará un aporte significativo, para profundizar en el conocimiento de la materia y poner el debate en la esfera pública, para la generación de acciones específicas que atiendan estas realidades”.

La actividad se realizó en coordinación con el Órgano Judicial, que brindó un espacio en el marco del ciclo de Cátedras Virtuales, organizado por la Coordinación de Proyectos de Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad, a través de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.