Panamá entre los países con más violencia contra las mujeres

El incremento en el número de feminicidios y de denuncias de agresiones contra las féminas ubican a Panamá entre las 25 naciones del mundo con mayor incidencia de violencia letal contra mujeres y niñas.

09 mayo 2016 |

Según datos oficiales, hasta la fecha el país reporta un total de siete muertes violentas y más de tres mil ataques contra entre grupo poblacional, cifras que en 2014 y 2015 resultaron superiores al contabilizar entre ambos años 53 y más de 37 mil, respectivamente.
Las estadísticas también ubican a la nación istmeña en el puesto 19 en los índices de incidencia, al reportar cuatro feminicidios por cada 100 mil mujeres, solo superada por El Salvador, Honduras y Sudáfrica, precisó el Instituto Nacional de la Mujer.

"El feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente", recordó recientemente la institución en un comunicado.

De acuerdo con las fiscalías de familia del Ministerio Público, el 80 por ciento de las denuncias son desestimadas por petición de los fiscales debido a que la víctima desiste de seguir con el proceso por múltiples factores.

Entre ellos sobresalen el sentimiento de culpable por las reacciones agresivas que despierta hacia ella; le tiene miedo a su pareja, pero lo quiere, incluso lo defiende y justifica; el temor al qué dirán, al fracaso matrimonial o a la soledad, entre otros aspectos, precisó el consultor René Quevedo.

A lo cual se suma lo dilatado que resulta el proceso judicial y la acumulación de casos por falta de personal y presupuesto para agilizar las investigaciones.

Pese a la gravedad del asunto, la mayoría de las fiscalías de familia desconocen si las víctimas que deciden retirar sus acusaciones vuelven a atravesar un ciclo de violencia.

Este ente jurídico alega que el cúmulo de expedientes, la falta de personal y de presupuesto les impide dar un seguimiento a dichas personas, aunque las medidas de protección quedan vigentes por seis meses prorrogables.

Incluso, algunos fiscales acuden a otras organizaciones para apoyar a la víctima en su proceso, tal es el caso del Instituto Nacional de la Mujer o a la Defensoría del Pueblo, las cuales brindan atención y asesoría interdisciplinaria.

Mientras persista la negativa a denunciar al agresor y la cultura machista de nuestra sociedad, que genera un patrón de violencia, será difícil bajar la estadística, apuntó el fiscal Primero de Familia, Cristóbal Fundora.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.