Gobierno busca reglamentar Ley contra la Trata de Personas a corto plazo

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, en la que se trató, entre otros asuntos, la reglamentación de la Ley 79 de 9 de noviembre de 2011, sobre Trata de Personas y Actividades Conexas.

15 abril 2016 |

Dicha ley tiene entre otros fines prevenir y combatir este flagelo, prestando especial atención a las mujeres y a las personas menores de edad. Debido al profundo interés del Gobierno para que se reglamente prontamente esta ley, se acordó realizar reuniones técnicas semanales entre los comisionados para elaborar un borrador consensuado que pueda ser aprobado en la próxima reunión en un periodo aproximado de dos meses.

En la Sesión también se hicieron observaciones al borrador del Reglamento de Creación y Funcionamiento de la Unidad de Identificación y Atención a Víctimas de Trata de Personas, elaborado con la asesoría de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta unidad estará encargada de identificar y brindar atención primaria a las posibles víctimas de Trata de Personas con la finalidad de garantizar una respuesta interinstitucional ágil y oportuna para la identificación y atención integral a personas víctimas de Trata. Al respecto la presente administración adelanta un plan nacional interinstitucional que facilite la pronta identificación y asistencia a las víctimas de Trata y agílese los procesos de las personas acusadas de perpetrar delitos relacionados a la Trata de personas.

La Secretaria General de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas dio a conocer los esfuerzos que adelanta para llevar a cabo la construcción del albergue para las víctimas, por lo que los miembros de la Comisión presentes prometieron aunar esfuerzos para concretar el proyecto. El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), reiteró su apoyo para continuar colaborando con los albergues por su experiencia en este tema.

Álvaro Varela, Secretario General del Ministerio de Seguridad y Secretario de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, presidió la reunión, que contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ayú Prado; la Viceministra de Gobierno, Maria Luisa Romero, Viceministra de Mitradel, Zulphy Santamaria, Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Sandra Lombardo; Viceministra de Educación, Maria Castro; Subdirectora del INAMU, Mary Chin; el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Julio de Lastra; Secretaria General del SENNIAF, Estefanía Fernández; y entre otros representantes del Consejo , personal técnico y representantes de los Organismos Internacionales.

TE INTERESA