Promueven respeto a los derechos laborales de mujeres victimas de violencia

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), por medio de su Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales, como integrante del Comité Nacional Contra la Violencia de la Mujer (CONVIMU), el MITRADEL, creará un Manual de Procedimiento para promover el respeto de los derechos laborales de las mujeres, víctimas de violencia, atención de quejas y denuncias, previsto en la Ley 82 de 24 de octubre de 2013

15 abril 2016 |

Marury Pimentel, Directora de la Oficina de Género del MITRADEL, dijo que en esta tarea se contará con el apoyo técnico del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

El Manual, contendrá aspectos como la promoción de los derechos laborales, prohibiciones de discriminación hacia la mujer en el empleo. Este procedimiento incorpora la obligación institucional de remitir informes de las actuaciones de las diferentes direcciones e instancias institucionales en los casos de violencia laboral contra las mujeres a la dirección de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del MITRADEL.

El CONVIMU, tiene como finalidad la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención de la violencia Contra las Mujeres. Este comité está integrado por 14 instituciones gubernamentales, representantes y organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

El MITRADEL, emitirá una resolución, a través de la cual dispondrá que las empresas privadas incluyan en sus reglamentos internos y disposiciones dirigidas a la protección de los derechos laborales de sus colaboradoras.

De igual forma, notificará a las instituciones Públicas, Autónomas y Semiautónomas, Dirección de Carreras Administrativas, su obligación de atender lo dispuesto en el artículo 67 de la ley 82 de 24 de octubre de 2013.