Defensoría del Pueblo entrega a MIDES proyecto para protección laboral a personas con discapacidad

Como parte de un esfuerzo interinstitucional, liderado por la Defensoría del Pueblo, con el aval del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se presentó hoy el proyecto de Reglamentación de la Ley 59 de 2005 mediante el cual se adoptan normas de protección laboral para las personas con enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboral.

21 marzo 2016 |

La entrega de esta propuesta recibida por Alcibíades Vásquez Velásquez, titular de la Cartera Social, estuvo a cargo de Lilia Herrera Mow, defensora del Pueblo y tuvo lugar en la sede del MIDES.

A pesar de que la Ley 59 de 28 de diciembre de 2005 adopta una norma de protección laboral que garantiza que todo trabajador nacional o extranjero tiene derecho a mantener su puesto de trabajo, nunca fue reglamentada por lo que no existía una Comisión Interdisciplinaria que estableciera los requisitos para la debida acreditación.

Para la Defensora del Pueblo esta propuesta es de gran importancia ya que llena un vacío existente debido la falta de la Comisión Interdisciplinaria.

“Es un acto de justicia social y laboral para tantas personas con algún tipo de discapacidad que requieren de protección laboral”, enfatizó Mow.

El Ministro del MDES por su parte, sostuvo que se está haciendo un gran esfuerzo para elaborar un mapa nacional que permita la creación de una política pública para atender, de manera prioritaria, este sector tan vulnerable de la población panameña.

Además de la Defensoría del Pueblo y el MIDES, el proyecto de reglamentación contó con el aporte de varias instituciones entre ellas: Ministerio de Salud (MINSA), Caja De Seguro Social (CSS), Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.